Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasTengo el DNI cadudado. ¿Puedo volar?

Tengo el DNI cadudado. ¿Puedo volar?

Tengo el DNI cadudado. ¿Puedo volar?

Cómo puedo viajar con el DNI caducado

¿Se puede viajar si tienes documentos caducados? No es habitual preparar un viaje y no reparar en la documentación, pero puede suceder. Si a pocos días de salir de viaje, y con todo preparado, caes en la cuenta de que tu DNI está caducado y no te da tiempo a renovarlo, aún tienes opciones:

  • Puedes recurrir al pasaporte, un documento válido a nivel nacional y en el extranjero.
  • ¿No tienes pasaporte? En caso de no disponer de pasaporte, y tener el DNI caducado, la situación es más compleja. ¿Por qué?  Uno de los requisitos para poder proceder a la expedición del pasaporte es contar con el DNI en vigor.
  • Carné de conducir: si tienes permiso de conducir expedido en España tienes una posibilidad, aunque debes consultar con la aerolínea para asegurarte de que admite este documento como modo de identificación.

¿DNI caducado? Puedes volar a destinos nacionales

El hecho de tener tu documentación caducada puede fastidiar las vacaciones, aunque el problema no es de gravedad en caso de viajar a un destino nacional. Esto es así porque, de acuerdo al Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, se permite viajar a los españoles en vuelos nacionales aunque tu DNI o pasaporte no estén en vigor.

Pero a fin de evitar problemas, deberías asegurarte de que la compañía escogida para volar no exigirá que la documentación no esté caducada. Desde Aena señalan qué documentos requerirán en los mostradores de facturación y en las puertas de embarque para confirmar que la identidad de la persona se corresponde con la tarjeta de embarque:

Si el vuelo es nacional

Los mayores de 14 años pueden volar, si llevan el DNI y el pasaporte, aunque no estén en vigor. También es posible viajar con el carné de conducir expedido en España. ¿Pueden volar los niños sin DNI? Los menores de 14 años pueden viajar a destinos nacionales sin DNI, pero solo si van acompañados de sus padres.

En vuelos por territorio UE/Schengen

Para poder viajar por la Unión Europea y el espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza), se debe tener pasaporte o DNI en vigor.

Dentro de esta zona, sin embargo, si vas a volar a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Portugal, Suecia y Suiza, el pasaporte puede estar caducado hasta cinco años después de finalizado su periodo en vigor.

Terceros países

¿Cuándo se necesita pasaporte? Si quieres volar fuera de España a países que no pertenecen a la Unión Europea ni al espacio Schengen, es obligatorio tener pasaporte y siempre tiene que estar en vigor.

Además, conviene tener en cuenta que en algunos países se exige la presentación de otros documentos para entrar en su territorio, como visados o certificados de sanidad. Para no tener sorpresas, no está de más consultar los requisitos de entrada de cada país en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Anticiparse a que caduque el DNI

Hay que tener en cuenta que el DNI es el documento que identifica a la persona, que indica que es realmente quien dice ser. Y es esencial para operar con una tarjeta bancaria, registrarse en un hotel… Por ello, la Policía Nacional aconseja a los ciudadanos anticiparse a la caducidad del pasaporte y del DNI, con el fin de evitar problemas y trámites de última hora, sobre todo si se tiene previsto viajar. Renovarlos es muy sencillo:

  • Existe un sistema de solicitud de cita previa a través de la web de la Policía o del teléfono 060 del Ministerio del Interior.
  • ¡Ojo! No es necesario esperar a que el DNI caduque para solicitar su renovación, sino que puedes realizar este trámite con 90 días de antelación. Y en el caso de los pasaportes, se pueden renovar un año antes de su fecha de caducidad.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.