Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Tienes perro en casa? Desde septiembre tendrá que tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil

¿Tienes perro en casa? Desde septiembre tendrá que tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil

¿Tienes perro en casa? Desde septiembre tendrá que tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil

En España hay más de 9 millones de perros, cifra que ha ido en aumento tras la pandemia. Ya hay en los hogares españoles el doble de mascotas que de niños, lo que indica la importancia de los animales domésticos en la sociedad española. Todos esos propietarios de perros tendrán que adaptarse a partir de septiembre a una nueva normativa que les afectará de manera directa.

La nueva Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo promover la protección y prevenir el abandono animal y entrará en vigor el 29 de septiembre. La normativa incluye una novedad importante respecto a los seguror de responsabilidad civil para perros, que hasta ahora eran obligatorias solo para aquellas razas consideradas potencialmente peligrosas. En algunas comunidades autónomas sí se pedía este seguro, pero según la nueva ley será obligatorio en todo el país y para todas las razas de perros.

El texto de la Ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de marzo dice en el artículo 30: «En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente». Además, la normativa refleja que las personas que opten a ser titulares de perros «deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente».

Dos novedades importantes, la del seguro obligatorio y la del curso, que está por ver cómo se desarrollan y qué plazos hay para acatarlas. Respecto al seguro, la mayorías de las empresas del sector ya contemplan seguros para mascotas, algunos sólo con responsabilidad civil y otros con más coberturas que se pueden ir añadiendo, como la cobertura veterinaria o servicios de atención teléfonica. En algunos casos las compañías limitan la edad de las mascotas a cubrir (por ejemplo entre los tres meses hasta cumplir los 9 años) y tienen opciones para otro tipo de animales exóticos, como aves o reptiles. El rango de precios es variado, desde los 50 hasta más de 100 euros anuales.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.