Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasUCE alerta de un aumento del “SIM Swapping” en Extremadura, con graves pérdidas económicas

UCE alerta de un aumento del “SIM Swapping” en Extremadura, con graves pérdidas económicas

UCE alerta de un aumento del “SIM Swapping” en Extremadura, con graves pérdidas económicas

En los últimos días hemos atendido varias consultas y reclamaciones relacionadas con el SIM Swappingel fraude consistente en la duplicación de la tarjeta SIM de nuestro teléfono móvil. Mediante este sistema, los cibercriminales, tras conseguir ciertos datos sobre la persona afectada, como su DNI, se hacen con un duplicado de su tarjeta SIM. A través de esta, tienen vía libre para extraer una cantidad de información prácticamente infinita, entre otra, la relacionada con nuestras cuentas bancarias. Y es que, en el momento en el que los ciberdelincuentes están en poder de nuestro número de teléfono, ya podrán usarlo para restablecer las contraseñas de acceso a ciertos servicios como las apps del banco, entre otras. Dado que podrán acceder a las cuentas de correo de las víctimas o a sus redes sociales, realizarán un exhaustivo análisis de toda la información que puedan encontrar en ellas para saber qué banco usamos, posibles PIN de tarjetas guardados, etc.

Lo mejor para evitar ser víctima de un ataque Swapping es no hacer pública nuestra información personal. Esto es algo que también puede aplicarse a otros aspectos, como para evitar recibir mensajes Spam.

Evitar el Swapping

Por todo ello, es importante seguir estas recomendaciones para no ser víctimas del SIM Swapping:

  • Utiliza una contraseña adicional o doble autentificación: reconocimiento facial, por voz, PIN adicional, Google authenticator, etc., siempre preferible al sistema de SMS.
  • No compartas demasiada información en Internet. Cuantos más datos haya sobre ti en la web, más fácil será para los delincuentes chantajearte, timarte o conseguir otras cosas tuyas (contraseñas, cuentas bancarias, etc.).
  • No almacenes todo en tu móvil: no es una caja fuerte. Es un dispositivo electrónico que no es 100% seguro.
  • Exige a tu operador móvil que refuerce sus sistemas de seguridad cuando se trate de operaciones en tu nombre.
  • Los mensajes a través de aplicaciones de mensajería (tipo WhatsApp, Telegram o Line) son más seguros que los SMS, ya que están encriptados y éstos últimos no, haciéndolos más susceptibles de sufrir ataques.
  • No vincules tus cuentas bancarias a tu cuenta o teléfono.
  • No le des nunca a nadie tu código PIN.
  • Instala un antivirus o solución de seguridad para evitar que puedan robar o acceder a tus datos personales.

¿Y si ya me han engañado?

Lo más importante en este caso es darnos cuenta de que hemos sido víctimas del SIM Swapping. Algo que puede ser una señal es el no poder realizar llamadas o enviar mensajes de texto, ya que en muchos casos nuestra tarjeta puede quedar desactivada. Por lo tanto, si vamos a hacer una llamada y no podemos o alguien nos dice que está intentando llamarnos y no lo consiguen, lo mejor será que rápidamente nos pongamos en contacto con nuestro operador y poner en conocimiento lo ocurrido para que bloqueen todo lo que esté en sus manos.

Si somos de los que usamos la app de nuestro banco para realizar transacciones desde el móvil o tenemos guardada nuestra tarjeta, entonces también es conveniente que llamemos al banco para explicarles lo ocurrido y ponerles en aviso por si hay alguna actividad inusual en nuestra tarjeta o cuenta. En resumidas cuentas, estos serían las recomendaciones a seguir en caso de que detectemos que nos han hackeado la tarjeta del móvil o nos la han duplicado:

  • Pide a tu operadora que bloquee el móvil por IMEI si te lo han robado.
  • Pide también que bloqueen o anulen tu tarjeta SIM si te la han duplicado.
  • Solicita a tu banco que te bloquee las tarjetas y revise la actividad de tu cuenta.
  • Cambia las contraseñas que hemos utilizado o guardado en el móvil.
  • Si te han robado tu móvil, trata de localizarlo a través de un sistema de geolocalización que deberías tener activado
  • Hay herramientas o servicios que además de localizar el móvil nos permiten bloquearlo y borrar el contenido de forma remota. Si no tiene ninguna, instala alguna cuanto antes.

¿Qué responsabilidad tienen las empresas de telefonía o los bancos?

Para evitar estos fraudes, tanto las compañías de telefonía, como las entidades financieras, tendrán que redoblar sus esfuerzos en identificar a quienes le solicitan un duplicado de la tarjeta SIM, en el primer caso, o la contraseña de acceso a la banca electrónica, en el segundo caso, pudiendo el cliente alegar negligencia de ambas para justificar su ausencia de responsabilidad ante esta situación.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.