Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaUna jueza de Ibiza eleva al Tribunal de la UE sus dudas sobre el IRPH

Una jueza de Ibiza eleva al Tribunal de la UE sus dudas sobre el IRPH

Una jueza de Ibiza eleva al Tribunal de la UE sus dudas sobre el IRPH

Uno de los juzgados de Primera Instancia de Ibiza ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial sobre la transparencia del Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), que se suma a la presentada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona, Francisco González Audicana.

La titular del juzgado de primera instancia número 2 de Ibiza, Carmen Robles Zamora, al igual que el juez de Barcelona, considera que el TJUE debe aclarar las diferentes interpretaciones de los magistrados españoles.

La magistrada expone la necesidad «urgente» de unificar criterios interpretativos «en pro del principio de seguridad jurídica», con el fin de evitar el pronunciamiento de sentencias contradictorias que provoquen un grave daño material irreparable a los consumidores.

Además, se refiere a la «reinterpretación» que, en cinco sentencias, ha hecho el Tribunal Supremo de la doctrina ya fijada por el TJUE, que en opinión de la magistrada supone «un giro de 180 grados del sentido protector de los consumidores» recogido en la normativa comunitaria.

Según dictó el TJUE el pasado marzo, para que la cláusula sea transparente no sólo tiene que ser comprensible desde el punto de vista «formal y gramatical», sino que debe aclarar al consumidor medio cómo se calcula el tipo de interés y sus consecuencias económicas. En octubre el Supremo recogió tales argumentos y descartó, en cuatro sentencias, que las hipotecas estudiadas por el Pleno fueran abusivas, a pesar de detectar que hubo falta de transparencia en la contratación, cuando el banco no informó de la evolución del índice en los dos años anteriores.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.