Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioMedio AmbienteUna nueva ley nacional para proteger al Medio Ambiente

Una nueva ley nacional para proteger al Medio Ambiente

Una nueva ley nacional para proteger al Medio Ambiente

“Según el Ministerio de Medio Ambiente (Mapama), la nueva Ley de Evaluación Ambiental garantizará la máxima protección ambiental y dará un impulso más acusado al desarrollo sostenible, al agilizar y simplificar la evaluación de planes, proyectos y programas ambientales dando celeridad a estos trámites y una nueva imagen a la normativa que los engloba.” Otra de las novedades es la inclusión de los proyectos de fracking entre los que obligatoriamente deben ser objeto.

Pero, ¿Qué es la evaluación de impacto ambiental?

Es el procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, describir y evaluar de forma apropiada los efectos directos e indirectos de un proyecto sobre el ser humano, la fauna, la flora, el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y la interacción entre los factores mencionados. Este procedimiento se incorporará en el procedimiento de autorización, aprobación o control del órgano sustantivo.

En este procedimiento administrativo se realizarán diversos trámites, las Administraciones públicas promoverán y asegurarán la participación de las personas interesadas en la tramitación de los procedimientos de autorización, aprobación y control de proyectos, y se redactarán varios documentos.

Este procedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continúa con la realización del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental.

La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que esta se aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. El concepto apareció primero en la legislación de Estados Unidos y se ha ido extendiendo después a la de otros países. La Unión Europea la introdujo en su legislación en 1985, habiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores.

El EIA se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologías utilizadas, insumos, etc.

La Evaluación del Impacto Ambiental en España.

Europa, a través de la aprobación de directivas, obligó a nuestro país a transponer a la normativa la legislación del impacto ambiental. En un principio existió cierta oposición a la evaluación de impacto ambiental por considerar que cumplir dicha normativa haría menos competitiva a las empresas, aunque a la larga se ha visto que es necesario tener en cuenta los factores ambientales en el estudio de proyectos.

Principales modificaciones que se prevén.

Refuerzo a la protección

En este punto, la reforma quiere concentrar los esfuerzos en aquellos proyectos que presenten posibilidades mayores de impactos ambientales, basándose en los principios de precaución, corrección, acción cautelar y preventiva y de compensación de los posibles impactos medioambientales y sigue en pie la premisa de que “quien contamina paga”

Otra de los modificaciones es la introducción de los proyectos de fracking entre los que obligatoriamente deben ser objeto de evaluación de daños ambientales, así como la exigencia de una mejora en la calidad técnica de los informes medioambientales.

Agilidad y simplificación

Es obvio, que todo los procesos lentos o complejos, no ofrece una buena seguridad para proteger al Medio Ambiente y su desarrollo sostenible, por este motivo se han acortado los plazos, y se han establecido algunos trámites que antes resultaban obligatorios como potestativos (un ejemplo de ello es el “scoping” o determinación del alcance de un estudio de impacto sobre el medio ambiente).

Homogenización

Tanto a nivel de normativas como de terminología se intentará establecer una homogenización que promueva la integración y la unidad en materia de evaluación medioambiental a nivel nacional, aunque se establece un período de 1 año con el fin de que las diferentes comunidades puedan adaptar sus propias normativas a esta Ley.

En el marco de la Conferencia Sectorial del Medio Ambiente se llama a la cooperación entre las comunidades autónomas y el estado, para que los promotores de proyectos, planes o programas puedan conocer de antemano, cuáles serán las exigencias de carácter legal y medioambiental que requerirá su tramitación.

Novedades

Bancos de conservación para la naturaleza: serán un instrumento de carácter voluntario que podría emplearse para reparar o compensar la pérdida de biodiversidad que se contemplan en las diferentes Leyes que las reglan (la de evaluación de impacto ambiental, la se responsabilidad medioambiental y la de la biodiversidad y del patrimonio natural).

Cambio climático: será de carácter obligatorio tomar en cuente dicho fenómeno, a la hora de realizar evaluaciones medioambientales, basándose en los informes y las técnicas de los que se disponga en cada momento.

Modificaciones legales: Se establece como infracciones el “bunkering” (fondeo permanente de los buques-tanque), los vertidos de materiales no permitidos para rellenos y se adaptan a la legislación general de aguas las normas específicas que rigen al trasvase Tajo-Segura, lo que le otorga seguridad jurídica a todo el sistema.

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment