Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaUso del casco en bici sin excepciones y airbag obligatorio en motos de gran cilindrada

Uso del casco en bici sin excepciones y airbag obligatorio en motos de gran cilindrada

Uso del casco en bici sin excepciones y airbag obligatorio en motos de gran cilindrada

El «airbag» será obligatorio para los conductores de motos de gran cilindrada y ya no habrá excepciones al uso preceptivo del casco en la bici en carretera, que ahora los ciclistas pueden quitarse cuando hay una gran pendiente o hace mucho calor.

Éstas son algunas de las novedades que en materia de seguridad vial ha expuesto este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión correspondiente del Congreso, donde ha enumerado las medidas aprobadas y ya en marcha y las que aún tiene pendiente de aprobar su departamento.

Marlaska ha hecho hincapié en la prioridad que Tráfico quiere dar a los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que ya representan el 53 por ciento de las víctimas mortales de la carretera,

Para su protección, se están diseñando algunas medidas, entre ellas la modificación en las normativas de todo los referente al peatón, «puesto que ha sido, tradicionalmente, considerado como un obstáculo para el tráfico».

Con este «cambio de enfoque», se reconoce «su importancia y se protege su posición en los espacios viales», ha enfatizado.

Sobre los ciclistas, Marlaska ha anunciado que se suprime la excepción del uso del casco en carretera cuando hay pendiente o hace mucho calor. «De este modo, el uso del casco ya es obligatorio sin excepciones», ha añadido.

Además de respetar el metro y medio cuando se realice una maniobra que implique adelantar a un ciclista en carretera, la velocidad máxima del vehículo debe ser 20 km/h inferior a la máxima permitida en la vía, según plantea el borrador de los usuarios vulnerables.

Los «riders», o personas cuya actividad laboral requiere uso de la bicicleta, tendrán que llevar obligatoriamente casco en la ciudad.

Sobre los motoristas, la reforma del Reglamento de Circulación que se ha diseñado contempla, entre otras medidas, la posibilidad de que las motos circulen por el arcén a una velocidad máxima de 30 km/h en caso de congestión.

También abre la posibilidad de emplear intercomunicadores incorporados al casco, ya que «la tecnología está probada y contrastada», ha dicho el titular de Interior, que ha recordado que los guantes será obligatorios para los motoristas.

Asimismo, se prevé el uso del «airbag» en motos de alta cilindrada en carretera, medida que Interior quiere hacer efectiva en el medio plazo.

Marlaskka ha confiado en que antes de finalizar el año se pueda aprobar esa reforma, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los más vulnerables, ha insistido el ministro.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.