Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaVuelve el timo de Microsoft: la estafa en la que suplantan la identidad de esta empresa tecnológica

Vuelve el timo de Microsoft: la estafa en la que suplantan la identidad de esta empresa tecnológica

Vuelve el timo de Microsoft: la estafa en la que suplantan la identidad de esta empresa tecnológica

La pandemia del coronavirus ha incrementado de manera sustancial el número de estafas que circulan a través de Internet. En los últimos tiempos, los avances tecnológicos y el fácil acceso que tenemos a los dispositivos electrónicos, han provocado que los ciberdelincuentes se hayan topado con una herramienta con la que acceder a los datos personales de otros y llevar a cabo importantes estafas.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han alertado del regreso del timo de Microsoft. Los estafadores están suplantando la identidad de los trabajadores de esta compañía tecnológica y están contactando con un gran número de usuarios para tratar de convencerles, mediante engaños, para que les den acceso su ordenador con el objetivo de robarles sus datos bancarios y demás información personal de la que se pueden beneficiar.

¿Cómo operan los ciberdelincuentes?

Los ciberdelincuentes llaman a tu teléfono fijo y te explican que son técnicos de Microsoft o de Windows y que se ponen en contacto contigo porque han detectado que tu equipo está sufriendo un problema muy grave y que debes resolverlo de inmediato.

La solución a este falso problema que plantean los estafadores es que debes descargarte un programa que le permita acceder a tu dispositivo de forma remota. Entonces, te manda un enlace al que no debes acceder, ya que su única finalidad es poder entrar en tu ordenador para robarte la información personal.

Otro de las técnicas empleadas es a través de un pantallazo de error en el navegador web. Aparentemente se trata de un aviso del sistema u otra ventana emergente en la que se puede leer que ha habido un error o un problema grave junto a un número de teléfono de ayuda para solventarlo.

Si caemos en el timo, los timadores tendrán libertar de accesos a nuestras fotos y nuestros vídeos, a todo lo que tengamos abierto, podrán ver nuestra información personal y documentos, acceder a las contraseñas que tengamos almacenadas, incluidas las bancarias e incluso realizar acciones en nuestro nombre sin consentimiento o bloquear nuestro equipo.

¿Qué hacer si se ha caído en la trampa?

Si has sido víctima de esta estafa o de alguna parecida los primeros pasos que debes seguir para tratar de solventar la situación son estos:

  • Desconectar de la red el equipo afectado para asegurarnos de que no pueden acceder de forma remota.
  • Desinstalar cualquier programa que hayamos instalado por indicación de los falsos técnicos.
  • Pasarle un antivirus completo al equipo.
  • Cambiar todas las contraseñas almacenadas.
  • Si se ha hecho algún pago, valorar la opción de cancelar la tarjeta con la que se ha realizado.
  • Por supuesto, denunciar el fraude.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.