Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaYa se puede pedir la ayuda de 200 euros del Gobierno

Ya se puede pedir la ayuda de 200 euros del Gobierno

Ya se puede pedir la ayuda de 200 euros del Gobierno

Todas aquellas personas físicas que quieran solicitar la ayuda de 200 euros para las rentas más bajas, pueden realizar ya la solicitud. Esta medida es una de las aprobadas por el Gobierno el pasado 25 de junio y recogida en el Real Decreto Ley 11/2022. En él se aprobaron una serie de medidas económicas, destinadas a responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania, así como fomentar la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

Esta medida económica es una de tantas otras aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario del 25 de junio 2022 con el fin de reducir la inflación. En este paquete de medidas, para el que se destinarán 9.100 millones de euros, también se encontraban otras ayudas como la rebaja del IVA al 15% en el recibo de la luz o la reducción del precio de los abonos transporte. Según el mencionado Real Decreto Ley, estas iniciativas tienen como finalidad «proteger a las personas más vulnerables en la actual situación de crisis».

Concretamente, esta ayuda (cuyo nombre oficial es Línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio) se puede solicitar desde el pasado viernes 8 de julio 2022 y el plazo de solicitudes se extenderá hasta el 30 de septiembre 2022.

Y yo, ¿puedo pedir la ayuda de 200 euros del gobierno?

La ayuda directa de los 200 euros tiene una serie de requisitos, que son:

  • Ser una persona física: asalariados, autónomos y desempleados inscritos en la oficina de empleo. La excepción es todas aquellas personas físicas que estuviesen cobrando a fecha 27 de junio el ingreso mínimo vital (IMV) o una pensión de la Seguridad Social (régimen general o especial), de clases pasivas o de una mutualidad.
  • Tener residencia legal y efectiva en España a fecha 27 de junio, con una antigüedad de al menos un año.
  • Que la suma de las rentas de todos los convivientes en el hogar (cónyuge, pareja, familiares hasta el tercer grado…) en 2021 sea inferior a 14.000 euros y el patrimonio no supere los 43.196,40 euros sin incluir la vivienda habitual.

Si cumplo los requisitos, ¿cómo pido la ayuda de 200 euros?

Esta ayuda, según las palabras de la propia ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, «se empezará a pagar a partir de septiembre para que 2,7 millones de personas puedan recibir una ayuda imprescindible para transitar la situación provocada por la guerra».

La solicitud se puede realizar a través de internet, rellenando un formulario electrónico en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Como en muchos otros trámites de la Administración Pública, es necesario contar con un certificado electrónico (incluido DNI-e) o disponer de Cl@ve.

Estos son los pasos uno a uno para rellenar el formulario de solicitud para la ayuda de 200 euros del Gobierno:

  1. Acceder al enlace de la Agencia Tributaria: accediendo a este enlace, se puede encontrar el formulario para poder empezar el proceso de solicitud. Una vez dentro, hacer click en Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas.
  2. Identificarse: una vez se haya abierto la nueva ventana, habrá que identificarse con DNI electrónico, con certificado digital o Clave PIN.
  3. Rellenar el formulario: basta con cumplimentar con los datos del interesado, que serán: NIF/NIE, apellidos y nombre, teléfono de contacto, cuenta bancaria, domicilio de residencia a 1 de enero de 2022 y seleccionar una serie de condiciones que indica el sistema sobre la situación laboral a 27 de junio de 2022.

En el caso de que haya alguna duda con respecto a los datos que hay que incluir o, en general, sobre el procedimiento de solicitud de la ayuda de 200 euros, la Agencia Tributaria pone a disposición de los solicitantes este pdf en el que se detallan todos los pasos uno a uno.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.