Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAlerta por oleada de estafas haciéndose pasar por Movistar

Alerta por oleada de estafas haciéndose pasar por Movistar

Alerta por oleada de estafas haciéndose pasar por Movistar

Se multiplican los casos de phishing y suplantación de identidad de todas las formas posibles para tratar de hacer caer a la víctima en algún tipo de estafa. Movistar, dada su posición como líder del mercado de las telecomunicaciones en España, es una de las que más sufre estas suplantaciones, pues los ciberdelincuentes tienen una mayor base de potenciales estafados.

Actualmente se están recibiendo falsas llamadas (vishing) en la que unos supuestos comerciales en nombre de Movistar ofrecen descuentos falsos, siendo la última de una oleada de intentos de estafa.

Falsas promesas de descuentos

Constantemente, los ciberdelincuentes que usan la técnica de la suplantación de identidad van variando su modus operandi a medida que se hacen públicas las artimañas con las que intentan robar datos o dinero de las víctimas.

La última forma en la que intentan engañar es mediante llamada telefónica haciéndose pasar por comerciales de Movistar que quieres presentarte una mejora en tu tarifa. Según esta llamada, puedes ahorrarte un 50% en tu tarifa de Fusión. Este hecho ya podría ser un poco sospechoso, porque, de haber promociones vigentes, serían para el más novedoso miMovistar.

Según cuentan los testimonios de quienes han recibido estas llamadas de vishing, los suplantadores conocen datos suficientes para realizar el engaño, incluyendo nombre y apellidos del titular y el tipo de tarifa que se tiene contratada. Probablemente este tipo de datos se han obtenido de hackeos y filtraciones, como la sucedida en noviembre de 2021 para clientes de Movistar y O2.

Movistar no te va a llamar así de repente para ofrecer algo tan goloso como pagar la mitad, así que desconfía. Estas estafas cada vez son más elaboradas y la aportación de datos para hacer más creíble la llamada no hace sino incrementar el potencial número de estafados.

Tampoco hay reembolsos en tu factura

Hace unas semanas, la Oficina de Seguridad del Internauta reportaba una nueva suplantación de identidad en nombre de Movistar, en esta ocasión ofreciendo reembolsos en tu factura. Se trata de un caso de smishing o SMS falsos en los que los usuarios acaban aportando sus datos bancarios en una página web de estética similar a la verdadera y, ante la promesa de un reembolso, lo que realmente harán será recoger tus datos bancarios.

Estos casos de suplantación de identidad y phishing, bien sea vishing (por voz) o smishing (mediante SMS), o incluso por otros medios como el correo electrónico, están a la orden del día. Junto a las suplantaciones de bancos y empresas de mensajería son de lo más habituales y no dejan de reproducirse.

Para tratar de evitar que caigas en una de estas estafas, es importante dudar de la legitimidad del remitente de un SMS o correo electrónico o la vinculación del supuesto comercial con la compañía que dice representar.

En estafas por escrito, conviene prestar especial atención a la dirección de correo o números del remitente en aquellos mensajes de correo o SMS que recibamos y no sean de personas de nuestra confianza e incluso prestar atención a posibles errores ortográficos y gramaticales. Las organizaciones legítimas contratan a editores y redactores profesionales, por lo que observar si las comunicaciones recibidas contienen errores ortográficos y gramaticales es un primer paso para comprobar si se trata de una estafa.

En el caso de estas llamadas de voz, evidentemente no tendrás la referencia escrita, pero deberías desconfiar solicitando algunos datos de identificación del supuesto comercial o personal de atención al cliente, preguntar por el departamento al que pertenece o cualquier otro tipo de sospecha probablemente hará que no nos vean como una víctima fácil y directamente cuelguen el teléfono para buscar a su próxima presa.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.