Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Proyecto LIBERA caracteriza más de 1.000 residuos en tres puntos de Extremadura

El Proyecto LIBERA caracteriza más de 1.000 residuos en tres puntos de Extremadura

El Proyecto LIBERA caracteriza más de 1.000 residuos en tres puntos de Extremadura

Desde el sábado 18 de septiembre -coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day)-, hasta el domingo 26, un total de 30 voluntarios extremeños han participado en la quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Así, con el objetivo de recopilar datos sobre la basuraleza encontrada en Extremadura, se han caracterizado 9.355 residuos.

Las recogidas, que han seguido todas las medidas de seguridad frente al COVID, han tenido lugar en un total de tres puntos de Extremadura, demostrando la concienciación de la ciudadanía con este problema ambiental.

En esta edición de la campaña ha destacado el compromiso y la colaboración de organizaciones y asociaciones extremeñas como Adenex.

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada, destaca la presencia de Las colillas, las latas de bebida y las pajitas, cubiertos o vasos de plástico. Le siguen las piezas de vidrio y las botellas de plástico.

 

Los participantes han empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services para caracterizar la basuraleza.

Estos datos se sumarán a los más de 430.000 objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, para integrarse así en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

Esta quinta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ pone en manifiesto el alto número de residuos que desafortunadamente se encuentran abandonados en nuestros entornos, pero también el gran compromiso de la ciudadanía con el planeta. Gracias a todos los voluntarios, organizaciones y asociaciones que han puesto su grano de arena para cuidar y proteger nuestras costas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.