Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSocios horizontalLa Unión de Consumidores de Extremadura consigue para uno de sus socios que BBVA rebaje 60.000 euros el préstamo multidivisa

La Unión de Consumidores de Extremadura consigue para uno de sus socios que BBVA rebaje 60.000 euros el préstamo multidivisa

La Unión de Consumidores de Extremadura ha conseguido la primera sentencia firme a favor de uno de sus socios sobre las llamadas “hipotecas multidivisa”, logrando que se reconvierta a hipoteca en euros, referenciada al Euribor.

Estas hipotecas multidivisa son préstamos para la compra de vivienda concedidos en una moneda distinta al euro y con un interés referenciado a un índice extranjero. De esta manera, el titular puede tener, por ejemplo, una hipoteca que paga en yenes y que tiene un interés referenciado al líbor del yen, tal y como sucedía en el caso planteado por UCE.

La hipoteca multidivisa se puso de moda hace más de 10 años, cuando el Euribor estaba por encima del 4% y, aconsejados por las entidades financieras, muchos clientes contrataron préstamos hipotecarios en francos suizos o yenes para así poder pagar una cuota más barata. No obstante, no se les advirtió que, como de hecho sucedió, si el valor de estas divisas subía en los siguientes años, la deuda de esas hipotecas se multiplicaría, ocasionando un perjuicio de miles de euros a los hipotecados.

Como es nuestra costumbre, antes de iniciar el procedimiento judicial, reclamamos ante los servicios de atención al cliente de la entidad ahora condenada, obteniendo una respuesta negativa. Tras esta contestación, recurrimos al Servicio de Reclamaciones del Banco de España quien emitió resolución en la que afirmaba que la entidad se había apartado de las buenas prácticas bancarias al no haber informado debidamente a los clientes sobre los riesgos de la cláusula multidivisa. Sin embargo, y aún con esta resolución a favor de nuestros socios, la entidad siguió negándose a modificar dichas cláusulas.

Con estos argumentos acudimos a los tribunales extremeños, quienes nos han dado la razón y han condenado a la entidad a anular la cláusula multidivisa, a reconvertir el préstamo a euros y referenciarlo al Euribor y, además, a devolver a nuestros socios lo pagado de más durante todos estos años. Esta sentencia ya es firme y nuestros socios han recuperado 60.000 euros.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.