Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día9 claves para crear una contraseña segura y estar protegidos en Internet

9 claves para crear una contraseña segura y estar protegidos en Internet

9 claves para crear una contraseña segura y estar protegidos en Internet

Tener una contraseña con suficientes caracteres, que no tenga nada que ver con algo nuestro y con pregunta de seguridad, además de habilitar las notificaciones en el correo electrónico, son algunos de los puntos básicos que hay que tener en cuenta.

Ayer, 4 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Contraseña y no está de más ayudar a los usuarios a saber como protegerlas. Según Binance, estos son los 9 consejos clave para crear ‘passwords’ seguras:

1- Debes utilizar una contraseña larga y exclusiva

Mínimo deben tener unos 12 caracteres que combinen tanto letras mayúsculas como minúsculas, números, además de símbolos especiales como signos de interrogación, guiones, entre otros. Cuanto más larga y más letras y signos diferentes tenga, más difícil será adivinarla para los ciberdelincuentes .

2- No utilices información personal

Hay que evitar poner el nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono… Ese tipo de cosas que aparecen en multitud de sitios y documentos, además de en las redes sociales, están totalmente prohibidas.

Esa información es relativamente fácil de conseguir para los piratas informáticos, por lo que se debe utilizar la combinación de caracteres y si es algo que no tiene nada sobre datos o gustos personales, mejor.

3- La autenticación de dos factores (2FA) es fundamental

Activar el 2FA siempre que sea posible añade una capa adicional de seguridad a la cuenta. Con ello activado se pedirá a los usuarios que desean acceder a su cuenta un código o token adicional.

De esta manera, aunque puedan descifrar la contraseña, no podrán acceder sin ese código, el cual tendría el usuario en exclusiva.

4- No utilices utilizar la misma contraseña para varias cuentas

Esto es algo muy típico y que hacemos con mucha frecuencia, pero por ello no deja de ser un error, ya que no hace más que aumentar el riesgo de que nos puedan adivinar la contraseña.

Si adivinan una y, tenemos puesta la misma en otras cuentas, ya podemos despedirnos de todo nuestro contenido. El emplear una contraseña única para cada cuenta es totalmente necesario.

5- Debes actualizarla regularmente

No hay un tiempo determinado como tal para tener que ir renovando la contraseña, pero debemos evitar utilizar la misma durante un periodo largo de tiempo, es decir, hay que cambiarlas con regularidad.

Podríamos decir que renovarla cada 3-6 meses sería lo correcto, lo que nos evitará problemas, además de darnos tranquilidad.

6- Ten cuidado con las redes WiFi públicas

Las redes de sitios públicos como cafeterías, bibliotecas, aeropuertos y un sin fin de lugares de ese tipo pueden no ser seguras y, al utilizar el teléfono o dispositivo para navegar con esa red, podemos estar exponiendo nuestros datos personales a posibles atacantes.

En su lugar, es recomendable utilizar una conexión a Internet segura y de confianza, como la WiFi del hogar o una red de datos móvil.

7- Mucha atención a los intentos de ‘phishing’

Este tipo de ciberataques es habitual principalmente con los correos electrónicos, mensajes o sitios web que soliciten información personal en Internet.

Hay que ser consciente de ello y es recomendable comprobar siempre la legitimidad de la fuente antes de hacer clic en cualquier enlace o facilitar información confidencial.

8 – Mantén actualizados los programas y dispositivos

Para tener la seguridad de las cuentas a pleno rendimiento es clave y necesario que el sistema operativo, navegador y demás programas estén actualizados con las últimas actualizaciones de seguridad.

Si no se hace, el software puede estar obsoleto y generar debilidades, lo que hará que para los ciberdelincuentes sea más sencillo entrar.

También es necesario asegurarse de que los dispositivos, incluidos el ordenador y el teléfono móvil, tengan instalados programas antivirus y antimalware actualizados para protegerse de posibles ciberamenazas.

9- Habilitar las notificaciones por correo electrónico para la actividad de la cuenta

Al habilitar estas notificaciones seremos conscientes en todo momento de los intentos de inicio de sesión, retiradas y cambios de clave, además de que siempre estaremos avisados de sí se registra algún tipo de actividad sospechosa en nuestra cuenta. Lo que ayudará a tomar medidas de una manera rápida si es necesario.

También es recomendable revisar periódicamente estas notificaciones para asegurarse de que toda la actividad de la cuenta es legítima.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.