Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl consumo de alimentos en España cae un 8,9% en un año

El consumo de alimentos en España cae un 8,9% en un año

El consumo de alimentos en España cae un 8,9% en un año

El último informe del Panel de consumo alimentario en los hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestra que el consumo de alimentos y bebidas en España ha disminuido significativamente en el último año. En concreto, la cifra se sitúa ya en 586,78 kilos o litros por persona, lo que representa una caída del 8,9% en comparación con el año anterior. Además, el gasto destinado a estas compras también ha bajado, aunque solo en un 2%, situándose en 1.589 euros per cápita.

El informe, que compara el periodo de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 con los doce meses anteriores, señala que los hogares en general redujeron las compras de alimentación y bebidas en un 8,7%, lo que ha tenido un impacto en la facturación del mercado agroalimentario, que ha disminuido un 1,7%.

Por productos, se ha producido una disminución en la compra de carne, siendo este sector el que ha experimentado una mayor caída del 12,8% del volumen debido a una menor compra tanto de carne congelada (20,6%), como fresca (13,9%) y transformada (8,8%). Los hogares españoles también han reducido la compra de productos de pesca (15,2%), con una evolución desfavorable para el pescado del 15,7%, ya sea en fresco (16,4%) o congelado (12,4%).

El volumen del sector lácteo ha retrocedido un 6,9%, al bajar el consumo tanto de leche líquida (6,4%) como de derivados lácteos (7,5%). Otros productos básicos de alimentación como el pan (7,1%), los huevos (7,9%), el azúcar (17,6%) y las legumbres (4,2%) también han experimentado una disminución en la compra.

Según los cálculos del Gobierno, el aceite también ha perdido presencia en los hogares, concretamente un 9,5%, pero ha conseguido cerrar con una facturación un 23,9% más alta, debido a que su precio medio creció de manera «muy notable» durante estos doce meses, con un aumento del precio del 37%.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.