Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEn el Día Mundial de la Salud 2022, la OMS hace foco en el cambio climático y sus consecuencias en la salud

En el Día Mundial de la Salud 2022, la OMS hace foco en el cambio climático y sus consecuencias en la salud

En el Día Mundial de la Salud 2022, la OMS hace foco en el cambio climático y sus consecuencias en la salud

En consonancia con lo advertido por la Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dependiente de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud centrará el Día Mundial de la Salud 2022 en el calentamiento global y cómo la contaminación afecta la salud de todos los pobladores del mundo. Es por este motivo que el lema de este año es: “Nuestro planeta, nuestra salud”.

“En medio de una pandemia, un planeta contaminado y enfermedades en aumento, como el cáncer, el asma y enfermedades cardíacas; y en el Día Mundial de la Salud de 2022, la OMS centrará la atención mundial en las acciones urgentes necesarias para mantener saludables a los humanos y al planeta y fomentar un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar”, afirma el organismo internacional en un comunicado donde anuncian las actividades que se desarrollará este 7 de abril.

Según estimaciones del ente multilateral, se registran más de 13 millones de muertes al año en todo el mundo como consecuencia de causas ambientales evitables. Entre estos eventos prevenibles, la OMS incluyó la crisis climática, a la cual definió como “la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”. “La crisis climática es también una crisis sanitaria”, recalcó.

Es por este motivo que la OMS, en el marco de este 7 de abril, realizó “un llamado urgente” a los líderes mundiales y la población general para que se apliquen “medidas urgentes para preservar y proteger la salud y mitigar la crisis climática como parte de la campaña ‘Nuestro planeta, nuestra salud’ que marca el el día de la fundación de la organización, que cae en un momento de mayor conflicto y fragilidad”.

“La crisis climática es una crisis de salud: las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Quien además aseguró que “necesitamos soluciones transformadoras para liberar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, para re-imaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y para salvaguardar la salud del planeta del que depende la salud humana”.

Cuáles son las advertencias de la OMS

En ese tono, desde la OMS alertaron sobre la mala calidad del aire como consecuencia de la quema de combustibles, que afecta al 99% de la población mundial; el calentamiento global que permite que los mosquitos propaguen enfermedades “más lejos y más rápido que nunca”; además de los “fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez de agua”, los cuales provocan el desplazamiento de las personas y afectan su salud.

La contaminación y los plásticos que se encuentran en el fondo de nuestros océanos más profundos y las montañas más altas, se han abierto camino en nuestra cadena alimentaria y torrente sanguíneo. Los sistemas que producen alimentos y bebidas altamente procesados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardíacas y generando hasta un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esta crisis sanitaria y social está comprometiendo la capacidad de las personas para tomar el control de su salud y de sus vidas”, sentenciaron.

Al tiempo que advirtieron que la pandemia dejó en evidencia las inequidades, por lo cual instaron a crear “sociedades sostenibles y de bienestar que no traspasen los límites ecológicos”. “Nuestra salud y la salud de nuestro planeta están indisolublemente unidas, y la necesidad de centrarse en crear sociedades saludables en un planeta saludable es cada vez más evidente”, agregaron.

Qué podemos hacer

  • Vaya al trabajo a pie o en bicicleta al menos un día a la semana. Elija el transporte público.
  • Cámbiese a un proveedor de energía renovable; no caliente sus habitaciones a más de 21,5 °C, apague la luz cuando no esté en la habitación.
  • Compre alimentos frescos a productores locales y evite los alimentos y bebidas altamente procesados.
  • El tabaco es un producto letal y contaminante. Deje de consumir tabaco.
  • Compre menos plástico, utilice bolsas de la compra reciclables.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.