El Gobierno anuncia el final de la rebaja del IVA a luz y gas el 1 de junio
Desde el 1 de junio dejarán de aplicarse la rebaja del IVA de la electricidad, que había bajado del 21% al 10%; la reducción al 0,5% del impuesto especial sobre la electricidad y el IVA reducido para el gas natural, los pellets, las briquetas y la leña. Eso sía, el Gobierno mantendrá al menos hasta el 30 de junio la suspensión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE), el gravamen del 7% que pagan las compañías generadoras y que suele trasladarse al precio final de la luz.
Esto es consecuencia del dato definitivo de inflación en abril, confirmado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mecanismo condicionaba la continuidad de las rebajas fiscales energéticas a la evolución de los precios en abril, de tal manera que si la inflación de cada componente no superaba determinados umbrales, las ayudas decaerían automáticamente a partir de junio.
El escenario es diferente en el caso de los carburantes. La variación anual del precio de los combustibles que recoge el INE supera ampliamente el umbral del 15% fijado en el real decreto ley, y que servía de límite para desactivar las rebajas. Por ello, al haberse encarecido, continuarán en vigor durante junio las principales medidas fiscales para gasolina y diésel.
Entre ellas figuran el IVA reducido al 10% para gasolinas, gasóleos y biocarburantes; la rebaja del impuesto especial de hidrocarburos hasta el mínimo permitido por la Unión Europea; y la devolución parcial del gasóleo profesional para transportistas.

