Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAdiós a las cuentas corrientes gratis: hasta 240 euros al año en comisiones

Adiós a las cuentas corrientes gratis: hasta 240 euros al año en comisiones

Adiós a las cuentas corrientes gratis: hasta 240 euros al año en comisiones

Tener una cuenta en el banco ya no sale gratis. Los tipos de interés negativo han llevado a las entidades financieras a subir las comisiones que cobran a sus clientes. La mayoría de los grandes bancos han aumentado las comisiones de sus cuentas corrientes o bien han endurecido las condiciones para su eliminación, que ahora van mucho más allá de tener la nómina domiciliada.
En el cuarto trimestre de 2020, los cinco grandes bancos han aumentado un 3,2% sus comisiones en comparación con el trimestre anterior, hasta los 4.983 millones de euros, según sus cuentas de resultados. Y mientras, las reclamaciones de los españoles ante el Banco de España por las cuentas y los depósitos escalaron más de cuatro puntos hasta el 23,8% durante los primeros nueve meses de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El ministerio de Consumo y las comunidades autónomas acordaron el pasado 24 de enero que los bancos no pudieran cambiar unilateralmente los contratos de los clientes si la oferta comercial incluía las expresiones “sin gastos” o “cero comisiones”. En ese caso, el usuario puede exigir el cumplimiento del contrato.

Las entidades financieras se han puesto en contacto con sus clientes en los últimos meses para informarles de los cambios de condiciones. En esas cartas, llama la atención las distintas formas que emplean las entidades para explicar las modificaciones de los términos del contrato. “Como consecuencia del entorno de tipos de interés bajos que atravesamos desde hace unos años, el próximo 1 de abril de 2021 introduciremos algunos cambios en nuestra Cuenta NARANJA”, explica ING por correo a sus clientes. A continuación detalla cuáles son las nuevas condiciones y criterios de aplicación.

El Banco Santander, sin embargo, se limita a comunicar a los suyos: “Ahora nuestro compromiso es premiar tu fidelidad, vamos a transformar nuestra forma de relacionarnos contigo. Este nuevo modelo más sencillo y personalizado es Santander One.” Para conocer los cambios hay que hacer el esfuerzo de ir a buscar la nueva letra pequeña en la web o la app de la entidad. 

Un mensaje que se parece mucho al de Bankia. “Queremos ofrecerte nuestros servicios de valor añadido, que nos acercan a ti y te hacen la vida más fácil. Entra ahora en el Programa Por Ser Tú de Bankia y descúbrelos todos”.

A continuación, se detallan los cambios de comisiones que han llevado a cabo los principales bancos.

Caixabank

Caixabank endureció sus comisiones el pasado mes de octubre. En un principio estaba previsto que entraran en vigor en abril de 2020, pero la pandemia hizo que la entidad retrasara su puesta en marcha.

El cliente no paga comisiones si cumple estos requisitos:  

  1. Tener domiciliada una nómina superior a 600 euros al mes o una pensión de más de 300 euros o tener un saldo de 20.0000 euros en fondos de inversión, carteras de fondos, carteras de fondos, estructurados, carteras gestionadas, seguros de ahorro y planes de pensiones individuales con una empresa del grupo Caixabank.
  2. Tener domiciliados tres recibos o hacer tres compras con tarjeta de crédito al trimestre.

Sin embargo, el cliente abona 60 euros al año (15 euros al trimestre) si solo cumple el primer requisito. Es decir, ingresa la nómina o la pensión pero no tiene domiciliados tres recibos o hace compras con su tarjeta.

El usuario paga 240 euros al año (60 euros al trimestre ) si no cumple ninguno de los dos requisitos. Caixabank argumentó que esta nueva política buscaba fidelizar a sus usuarios y quería pasar de los ocho millones de clientes más vinculados a los nueve millones.

Banco Santander

El Banco Santander dejó de comercializar su Cuenta 1,2,3 a principios de 2020 y migró a todos sus usuarios a la Cuenta Zero. En esa Cuenta Zero, para ser calificado como cliente vinculado y no pagar ninguna comisión hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener domiciliada una nómina de al menos 600 euros al mes o pensión de como mínimo 300 euros al mes.
  • Tener tres recibos domiciliados o utilizar al menos seis veces en el trimestre cualquiera de las tarjetas.
  • Tener un producto de financiación (un préstamo o una hipoteca) o de ahorro (fondo de inversión, plan de pensiones) o de protección (seguro de hogar vida, automóvil).

Si solo se tiene domiciliada la nómina o contratado un producto de financiación el cliente paga 120 euros al año (10 euros al mes).

Si el cliente no tiene  domiciliada la nómina, ni contratado ningún producto de ahorro, se considera inactivo y paga 240 euros al año (20 euros al mes).

ING

Su lema es “la banca online sin comisiones”. Pero eso ha llegado a su fin. A partir de abril, algunos clientes de la Cuenta Naranja tendrán que pagar comisiones.

Para seguir como hasta ahora, es decir, recibiendo una remuneración (ahora mínima) por la Cuenta Naranja, el cliente tendrá que:

  • Tener domiciliados unos ingresos superiores a 700 euros al mes.

Si no el cliente no tiene ingresos domiciliados y un saldo inferior a 30.000 euros seguirá sin ser penalizado. Sin embargo, a partir de esa cantidad y sin domiciliación de una nómina, el usuario tendrá que abonar 10 euros al mes.

BBVA

También el BBVA ha subido las comisiones a sus clientes desde el pasado 15 de diciembre. Aquí hay diferencias dependiendo de la edad. 

  • Los menores de 21 años no pagan comisiones.
  • Los clientes entre 21 y 29 años tendrán que hacer siete compras con tarjeta en cuatro meses para no pagar comisiones.

Los mayores de 29 años tienen que cumplir una de estas tres opciones para no pagar comisiones.

  • Tener domiciliada una nómina (u otros ingresos) por un importe mínimo de 800 euros (antes era de 600 euros) y tener domiciliados, al menos, cinco recibos.
  • Tener una nómina (u otros ingresos) por un importe mínimo de 800 euros y realizar, al menos, siete pagos con la tarjeta de crédito. La de débito ya no computa para obtener los beneficios.
  • Tampoco pagan comisiones los clientes que tenga un saldo mensual medio de 25.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro o si tienen una cuenta de valores en el banco de más de mil acciones del BBVA.

Quienes no cumplen con alguno de esos requisitos pagan hasta 100 euros al año de mantenimiento.

Bankia

Para librarse de las comisiones por a cuenta corriente de Bankia en el programa ‘Por ser tú’ hay que:

  • Tener domiciliada una nómina superior a 700 euros al mes o una pensión de más de 250 euros al mes.

Pero además el cliente debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Hacer dos compras al mes con una tarjeta de crédito.
  • Tener contratado un seguro de hogar, automóvil, salud, vida y accidentes o decesos.

En caso de no cumplir con esas condiciones, el cliente paga 168 euros al año (14 euros al mes).

Banco Sabadell

En este caso se exige para disfrutar de cero comisiones por la cuenta tener unos ingresos superiores a 700 euros al mes y cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Tener un seguro contratado en la entidad.
  • Tener un préstamo con el banco.
  • Tener al menos 10.000 euros en fondos de inversión

Si solo se tiene domiciliada la nómina o pensión, habrá que pagar 60 euros al año (15 euros trimestre).

Si el cliente tampoco tiene domiciliada la nómina se le cobra 120 euros al año (30 euros al trimestre).

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.