Alerta por Listeria en diferentes productos de la marca Cárnicas Sierra Nevada
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una alerta alimentaria tras tener conocimiento por el control oficial de los servicios de inspección del Distrito Granada-Metropolitano de la puesta en el mercado de productos ya inmovilizados cautelarmente y con resultado laboratorial de presencia de listeria monocytogenes.
En concreto, está afectado el lote L3023 de fuet ibérico con fecha de caducidad de 9 de junio de 2024, el lote L1223 de salchichón ibérico con fecha de 22 de marzo de 2024, los lotes L0723 y L0923 de chorizo ibérico, el L223 de fuet ibérico mini, el L2623 de chorizo vela picante, y los lotes L223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 de queso de cerdo.
Los productos cárnicos afectados están fabricados por la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, y han sido distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares. No se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Tanto la Junta de Andalucía como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición han recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos de algún lote concreto incluido en la alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
En personas sanas generalmente la infección por listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.