El Banco de España alerta de una nueva estafa que pretende robarte los datos de tu tarjeta bancaria
Las estafas por Internet están al orden del día, y nos llegan a través de SMS, correos electrónicos, llamadas telefónica o mensajes de WhatsApp. La facilidad que tienen para llegar a nosotros, hacen que sea cada vez más importante conocer los pequeños errores que comenten los ciberdelincuentes, y así no caer en la trampa.
Junto al conocimiento de estos pequeños detalles, la difusión de las diferentes estafas es clave para concienciar a la población. El último en dar la voz de alarma ha sido el Banco de España. El organismo ha avisado a la población del carding, una estafa que tiene como objetivo conseguir los datos de las tarjetas bancarias.
Si consiguen su objetivo podrán robarte información, utilizar la tarjeta de forma no autorizada y por supuesto, acceder a tu dinero.
El modus operandi del carding es variado. Puede darse a través de una llamada telefónica en la que te piden datos de tu tarjeta, por correo electrónico, haciéndose pasar por tu entidad bancaria o suplantando la identidad de alguna de pago como Paypal.
A través de estos canales, los ciberdelincuentes consiguen instalar en el dispositivo un virus que inutiliza el equipo y roban la información de sus víctimas. Por eso, hay que tener mucho cuidado con clicar en determinados enlaces y comprobar siempre que el remitente es, efectivamente, nuestra entidad bancaria.
La atención y la precaución es clave para detectar si hemos sido víctimas de esta u otras estafas. De ahí, que siempre que realicemos alguna compra online, o paguemos con tarjeta, debamos estar atentos a cualquier movimiento extraño en nuestra cuenta.
Pero además, los expertos recomiendan:
- Utilizar webs de compras seguras que cuenten con el protocolo de seguridad https.
- Activar las notificaciones de las tarjetas que para que avisen sobre movimientos o pagos no realizados.
- Revisar con frecuencia los movimientos de cuenta bancaria.
- Actualizar el sistema operativo con antivirus y cortafuegos.
- No abrir correos electrónicos sospechosos.
- No dar nunca ningún dato bancario en una llamada telefónica.
- Destruir las tarjetas de crédito caducadas.