Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAlertan de la nueva estafa Wangiri que te puede costar muy cara

Alertan de la nueva estafa Wangiri que te puede costar muy cara

Alertan de la nueva estafa Wangiri que te puede costar muy cara

Hoy en día se han multiplicado las estafas a través de redes sociales y nuevas tecnologías que han provocado la aparición de nuevos ‘ciberdelincuentes’, por lo que hay que ser conscientes que cada vez hay más timos presentes.

Ahora, se ha lanzado un nuevo aviso a través de las redes sociales por la proliferación de una nueva estafa, con el objetivo de sacar dinero.

Wangiri, así es como han nombrado a este nuevo timo. Es una palabra japonesa que se puede traducir como «llamada y corte», y que podría hacer referencia a la llamada perdida.

Muchas veces te llaman por teléfono y antes de que puedas cogerlo, se corta. Tras esto, llamas al número para saber quién es, estos lo cogen, pero no contestan. Lo que no sabes es que, aunque sea por pocos segundo, se trata de «un número de tarificación especial, quizá en el extranjero, de esos que cobran mucho por el establecimiento de llamada y por el tiempo de conexión».

Seguramente no seas consciente de la estafa hasta que llegue la factura de tu teléfono, donde verás que ha sido más cara de lo habitual y que has realizado llamadas «especiales».

La única manera de prevenir esta estafa es no devolviendo la llamada perdida, y seguir estos consejos:

  • Reconocerás que es un número del extranjero porque su identificador comenzará por un “+” o un “00” seguido de un prefijo antes del número de teléfono en sí (el prefijo español es +34 o el 0034, pero los operadores retiran este prefijo para las llamadas nacionales).
  • Hay algunos prefijos especialmente sospechosos: la Guardia Civil alertó de las llamadas procedentes de +355 Albania, +225  Costa de Marfil, +233 Ghana, +234 Nigeria, pero puede ser cualquier otro.
  • Las llamadas con prefijos +803, +806 o +807 también son de tarificación especial.
  • Otra opción si aún tienes dudas es, antes de rellamar sin más, recurrir a un buscador web y meter el número exacto que sale en la pantalla para tratar de identificar al remitente: si es una empresa conocida quizá ese número figure en alguna página web y sea fácil contrastar su veracidad.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.