Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAlgunas semillas destinadas al consumo humano presentan altos niveles de opiáceos

Algunas semillas destinadas al consumo humano presentan altos niveles de opiáceos

Algunas semillas destinadas al consumo humano presentan altos niveles de opiáceos

Las semillas de Papaver somniferum L. (adormidera) son utilizadas cada vez con más frecuencia no solo para la preparación de diferentes alimentos, como panes, bollería, lácteos o snacks, sino como aderezo para cremas y ensaladas o para la elaboración de infusiones. En los últimos años, diversas autoridades de seguridad alimentaria, entre ellos la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ministerio de Consumo), han mostrado interés por estudiar la presencia de opiáceos como morfina, codeína, tebaína o papaverina en estos alimentos. Estos alcaloides se encuentran en el látex de la planta de la adormidera, cuyas semillas se contaminan debido a las malas prácticas de cosechado. El Grupo de Investigación en Química Analítica aplicada a medioambiente, alimentos y fármacos (GQAA-MAF) de la URJC ha analizado situación actual respecto a la presencia y análisis de estos tóxicos en algunos productos comerciales.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Trends in Food Science & Technology, revelan la presencia de altos niveles de alcaloides opiáceos en algunas semillas destinadas al consumo humano. “Estos resultados confirman la necesidad de seguir estudiando la exposición real de la población a los alcaloides opiáceos, examinando no solo el consumo de este tipo de semillas, sino también de otros alimentos que las contienen con el fin de establecer una legislación armonizada en todos los estamos miembros de la Unión Europea”, señala la Dra. Isabel Sierra, directora del grupo GQAA-MAF e investigadora principal del proyecto EVALKALIM, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuyos objetivos son evaluar la presencia de algunos alcaloides en alimentos y estudiar sus efectos adversos para la salud pública.

En el marco de este proyecto, el grupo GQAA-MAF ha desarrollado un método analítico rápido, sencillo y eficaz basado en el uso de nanopartículas magnéticas para la determinación de seis alcaloides opiáceos en semillas comerciales de adormidera. El método permite extraer y purificar, en tan solo cuatro minutos, los opiáceos presentes en estas muestras. Los primeros resultados, publicados en la revista Foods, constatan que el 73% de las semillas comerciales analizadas, procedentes de 14 productos comerciales diferentes, presentaban niveles de morfina que exceden el valor de referencia de 10 mg/kg establecido por la Unión Europea (UE). “Gracias a este novedoso método también hemos podido demostrar que el etiquetado que presentan algunos de estos productos es erróneo porque indican contener semillas de Papaver rhoeas (amapola) carentes de opiáceos en vez de adormidera”, subraya la Dra. Sierra.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.