Al ser de temporada tienen mejor precio, más calidad y más valor nutritivo. Consumidos en su estación conservan todos sus nutrientes y su sabor.
En el otoño tenemos gran variedad de frutas y verduras de temporada de las que podemos aprovechar su sabor y sus propiedades nutricionales.
Alimentándonos con frutas y verduras de temporada y de cercanía aprovechamos todas sus propiedades nutricionales, ya que se respeta su ciclo natural de crecimiento y se cosechan en el momento óptimo de maduración… Seguir leyendo
La normativa en relación al etiquetado de alimentos establece que:
– Debe ser legible, comprensible, indeleble y fácilmente visible.
– Debe decir la verdad y no inducir a error al consumidor, no resultar confusa especialmente sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.
Tanto la fecha de consumo preferente como la fecha de caducidad deben aparecer indicadas siempre en la etiqueta de un producto, independientemente del tamaño del envase de éste.
La acrilamida es un compuesto que se produce de forma natural cuando determinados alimentos son sometidos a altas temperaturas (más de170 °C), con bajo nivel de humedad. Se forma principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono, horneados, asados o fritos, con materias primas como cereales, patatas y granos de café.
Claves para saber si el pescado es fresco
Hoy es más complicado que antaño saber si un pescado está fresco, primero porque a veces por comodidad lo compramos sin cabeza, eviscerado y fileteado, comprándolo así corremos el riesgo que comernos un pescado envejecido sin saberlo.
Siete iniciativas originales contra el desperdicio de alimentos
Los hogares españoles tiran a la basura más de 3,5 millones de kilos de comida al día, un problema que no solo perjudica a los bolsillos sino también al medio ambiente. Para hacerle frente, se han creado en todo el mundo diversas iniciativas originales que también podrían imitarse en nuestro país.
Se podría definir a una «dieta milagro» como aquella que contiene promesas que suenan demasiado bonitas como para ser ciertas. Perder peso de forma rápida no es en absoluto aconsejable, ya que puede causar graves problemas de salud. Sin embargo, a veces no es tarea fácil desenmascarar a una dieta milagro, ya que, o bien se camufla bajo campañas publicitarias muy bien diseñadas, o bien cuenta con el aval de un «reputado experto» (que nunca lo es).
La separación de los alimentos crudos y los preparados previene la transferencia de microorganismos. La “contaminación cruzada” consiste en la transferencia de microorganismos de alimentos crudos a alimentos cocinados.
Las frutas de temporada en el mes de abril son la fresa-fresón, los nísperos, el plátano, además de la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo. Las verduras de temporada en este momento son cebolla, puerro, ajo, tomate, lechuga, espinaca, acelga, repollo, brócoli, coliflor, pepino…
En mayo llegan las cerezas y las ciruelas. Una fruta muy sana y atractiva. ¿Que la fruta y la verdura no saben a nada? No es así siempre, pero si frutas y verduras nos resultan insípidas tantas veces es porque nos hemos acostumbrado a tener de todas ellas durante todo el año.
En junio las frutas de temporada son: el albaricoque, cerezas, ciruelas, fresas o frutillas, limones, manzanas, melocotones, naranjas, níspero, papaya, pera, piña y plátano. Por otro lado, las verduras de temporada son: acelga, ajo, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, canónigos, cebolla, coliflor, espárragos, espinaca, guisantes, habas, judías verdes o alubias, laurel, lechuga…
Actividad física diaria, equilibrio emocional, balance energético o técnicas culinarias sanas como ejes de un estilo de vida saludable relacionados con la alimentación, son algunas de las recomendaciones de las nuevas Guías de Alimentación y pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
Esta opción es perfecta para las personas que no quieren comprar el fruto entero, que suele ser bastante grande, evitando así tirar comida. Sin embargo, los establecimientos donde se adquieran deben cumplir una serie de normas que ha aprobado la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Así lo ha recogido en un informe sobre las condiciones de conservación de frutas cortadas por la mitad en establecimientos de comercio al por menor, donde ha indicado las siguientes medidas que deben seguir las tiendas y supermercados que vendan piña, sandía, melón o papaya cortados en mitades… Seguir leyendo