Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con los desplazamientos en carretera: esto es lo que tienes que hacer antes de salir de viaje

Cuidado con los desplazamientos en carretera: esto es lo que tienes que hacer antes de salir de viaje

Cuidado con los desplazamientos en carretera: esto es lo que tienes que hacer antes de salir de viaje

A partir de las 15:00 horas del pasado martes martes, la Dirección general de Tráfico (DGT) puso en marcha el operativo especial para el puente de la Constitución y de la Inmaculada. Se trata de una de los días marcados en el calendario como favoritos para realizar una escapada. No en vano, la DGT prevé casi ocho millones de desplazamientos de largo recorrido.

De cara a salir de viaje, Tráfico aconseja revisar el vehículo para garantizar que «todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas (frenos, alumbrado, neumáticos, etc.); y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.

Además, la DGT insiste en evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión; llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil; respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma. Por supuesto, Tráfico también recuerda que no hay que ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.

Además de estos consejos, la DGT también recuerda que existe la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento.

La DGT prevé 7.830.000 desplazamientos de largo recorrido. La previsión de desplazamientos de Tráfico para estos días festivos por toda la red viaria española, supone un incremento del 17,13% con respecto a los datos reales de 2022 y del 10,04% frente a los de 2017, último año en el que las festividades coincidieron con un miércoles y un viernes, igual que en esta ocasión.

En cuanto a las previsiones de circulación, Tráfico ha explicado que, al celebrarse las festividades en miércoles y viernes, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos fases: la primera y más significativa el martes 5 (entre las 17.00 y las 22.00 horas) y el miércoles 6 (de 10.00 a 14.00 horas), por el inicio del periodo del puente y, la segunda, el jueves 7 (entre las 18.00 y las 22.00 horas) y el viernes 8 (de 9.00 a 14.00 horas), por el comienzo del día festivo y del fin de semana.

Por su parte, el retorno estará centrado principalmente en el domingo 10, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas. En el resto de días intermedios, además de los desplazamientos de largo recorrido, se producirán movimientos cortos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos.

En este contexto, la DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. También se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.