Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí es el sistema de Hacienda para luchar contra los fraudes de ‘phishing’

Así es el sistema de Hacienda para luchar contra los fraudes de ‘phishing’

Así es el sistema de Hacienda para luchar contra los fraudes de ‘phishing’

Los estafadores aprovechan cualquier oportunidad para tratar de robar datos o información de los usuarios. Cada mes el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de nuevos casos y situaciones de vulnerabilidad en todo el país. Lo más habitual es recibir mensajes fraudulentos haciéndose pasar por el banco, empresas de paquetería o incluso administraciones.

De hecho, a los pocos días de iniciarse la Campaña de la Renta 2020, la organización advirtió de una nueva estafa mediante phishing que trataba de hacerse pasar por la Agencia Tributaria para solicitar datos personales e información de la tarjeta de crédito.

Aunque existen muchos métodos para cerciorarse de que los mensajes son no son reales como verificar el remitente del correo electrónico, contactar con las propias compañías o solicitar ayuda a los distintos servicios de INCIBE, la Agencia Tributaria dispone de su propio sistema. En el apartado ‘Cotejo de documentos electrónicos‘ los usuarios pueden verificar que los informes que reciben son correctos mediante un código seguro de verificación

Este servicio telemático permite a los contribuyentes tener la seguridad total de que los documentos recibidos son reales, ya que muchas veces en ellos se incluye información personal o sensible. Para acceder al mismo hay que seleccionar el tipo de gestión que queremos realizar en la sede electrónica. En algunos supuestos especiales se solicitará una identificación añadida mediante certificado digital o DNI electrónico. Dependiendo de los trámites o necesidades el usuario tendrá que escoger entre las cuatro opciones disponibles actualmente:

  • Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación
  • Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación con certificado y puesta de manifiesto de expedientes electrónicos
  • Comprobación de la autenticidad de las Tarjetas de Identificación Fiscal con código electrónico
  • Descarga de ficheros mediante código seguro de verificación (código electrónico)

Estos sistemas de verificación permiten a los ciudadanos comprobar la autenticidad e integridad de un documento generado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), mediante la comparación entre el documento físico y el que figura en la sede electrónica de la AEAT.

El Código Seguro de Verificación (CSV) se encuentra en el pie de página de la primera hora de cada documento. Por este motivo, es importante mantener dicha contraseña a buen recaudo y evitar comunicárselo a terceras personas, ya que podría acceder al contenido o incluso realizar ciertos trámites electrónicos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.