Aumenta el precio del pescado y disminuye su consumo en un 30%
El ahorro y el recorte de gastos que está protagonizando las compras de todos los españoles de cara a la entrada a septiembre ha traído como consecuencia que en los últimos meses se haya reducido el consumo de pescado. Por su parte, los pescadores intentan evitar que esa falta de demanda provoque la caída del precio que les pagan por sus capturas.
En los últimos diez años, el consumo del pescado ha disminuido hasta un 30% y el precio de este producto ha subido en casi un 7%. Los expertos recomiendan consumir tres veces a la semana pescado. Sin embargo, debido a esta situación, los españoles han sustituido este producto por la carne y, quien lo sigue comprando, nota que con más dinero compra menos cantidad.
El sector pesquero denuncia que están totalmente ahogados y piden que se reduzca el IVA de parte de sus productos.
Incluir pescado en nuestra alimentación nos proporciona numerosos beneficios gracias a que tiene tantas proteínas como la carne, es rico en vitaminas y minerales y, en algunas de sus variaciones, es una importante fuente de Omega 3 y de ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular. Aún así, el consumo de pescado, tanto blanco como azul, está considerado por los expertos en nutrición y salud como uno de los más recomendados para obtener proteína animal.
El pescado tiene proteínas de alto valor biológico, lo que significa que contienen todos los aminoácidos esenciales, vitaminas (A y D), minerales (yodo, zinc, selenio, fósforo) y ácidos grasos, principalmente Omega-3, destacando el DHA (docosaexaenoico) y EPA (eicosapentaenoico). Además, aquellos pescados que consumimos con su esqueleto, como las sardinas, los boquerones o la caballa, son una buena fuente de calcio.
A su vez, el pescado se caracteriza por tener una muy buena digestibilidad y se recomienda su consumo dentro de una dieta equilibrada de al menos entre tres a cuatro raciones a la semana de aproximadamente 125-150 g.
En España se consume un total de 45,6 kilos por persona y año, siendo uno de los países en los que más pescado se come, junto a Portugal, Noruega y Japón.