Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasAvalancha de consultas por comisiones bancarias

Avalancha de consultas por comisiones bancarias

Avalancha de consultas por comisiones bancarias

Todos sabemos que, cuando los tipos de interés están por los suelos y la actividad económica ralentizada, las entidades financieras buscan mantener sus beneficios a través de las comisiones bancarias. En los últimos meses, de hecho, todas han incrementado sus importes y endurecido las condiciones que, hasta ahora, debíamos cumplir los clientes para poder eludir su cobro.

En principio, las comisiones son libres en concepto y cuantía. Lo único que exige la normativa vigente y el propio Banco de España, es que correspondan a servicios que efectivamente se prestan y que sean debidamente comunicadas al supervisor bancario y a los clientes. Y es aquí donde se falla.

La actual regulación de las comisiones bancarias exige expresamente que las entidades financieras que modifiquen las condiciones contractuales de un servicio que presta a sus clientes, como el mantenimiento de una cuenta corriente, deben comunicar dichos cambios a sus clientes con, al menos, dos meses de antelación con respecto a la fecha en la que esté prevista su entrada en vigor. Y, además, son ellas quienes tienen que poder demostrar que han cumplido esta obligación de informarnos.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, los clientes nos enteramos del cambio de condiciones directamente cuando nos cargan la correspondiente comisión; o, como en esta última etapa, cuando el incremento es tan acusado.

En estos casos, cuando no existe comunicación acreditativa de las modificaciones por parte de la entidad bancaria al cliente, y se nos carguen comisiones nuevas o más altas que las que veníamos abonando,  podemos reclamar que se nos devuelva, presentando una reclamación por escrito directamente al Servicio de Atención al Cliente de la entidad.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, recomendamos a las personas consumidoras comprobar en su cuenta corriente el cargo de comisiones, con el objetivo de reclamar en el caso de haber sido notificadas su aplicación o subida.

Por último, recordamos a los ciudadanos que cambiar de banco es mucho más sencillo de lo que podríamos imaginar, por lo que podemos negociar con nuestra entidad y, si las nuevas condiciones no nos convencen, cambiarnos a otra sin ninguna dificultad.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.