Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno bajará el IVA de la luz del 21% al 10%

El Gobierno bajará el IVA de la luz del 21% al 10%

El Gobierno bajará el IVA de la luz del 21% al 10%

El Gobierno aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario rebajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10% de forma temporal y con mayor beneficio para los consumidores vulnerables. 

El impuesto supone la cuarta parte del recibo y es un reclamo histórico de las asociaciones de consumidores. Además del IVA, el Gobierno suspenderá en el tercer trimestre el impuesto del 7% a la generación eléctrica. Estas dos medidas rebajarían la factura el 14%, según la OCU.

El anuncio llega en plenas turbulencias por el recibo de la luz, disparado por los precios del mercado mayorista, coincidiendo justo con el cambio de la estructura de la factura y la entrada en vigor de los tramos valle, punta y llano. Según cálculos de Facua, la factura de junio sería la más cara de la historia con la tendencia de precios de las primeras tres semanas del mes, con 88,76 euros para un usuario medio. «Los precios crecientes en el mercado eléctrico en el contexto de la crisis exige la adopción de medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica», exponen desde el Gobierno.

Según fuentes de Unidas Podemos, se ha propuesto tratar en el Consejo que la reducción del tipo del IVA del 21% al 10% tenga «carácter permanente para todos los consumidores domésticos, que tengan una potencia contratada de hasta 6 kW». También se incluirían en la medida pymes con una potencia contratada de hasta 15 kW. 

En una comunicación posterior desde el Ejecutivo se ha apuntado que la reducción será hasta finales del año para todos los consumidores con una potencia de hasta 10 kW, «siempre que el mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh». Para los consumidores vulnerables la medida se aplicará independientemente del precio del mercado mayorista, esté por encima o por debajo de los 45 euros, también hasta finales de año.

Desde Podemos se critica estas salvedades: «La reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas reducciones requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema».

Cálculos del comparador Selectra apuntan que con la rebaja del IVA, en base a los precios de hoy, en tramo punta una hora de lavadora pasaría a costar de 48 a 44 céntimos, un horno de 53 a 48 y el aire acondicionado de 35 a 33 céntimos. «A lo largo del día y del mes supondría una diferencia bastante elevada», explican.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.