Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCambios en la DGT: estas son las nuevas medidas más importantes y así te afectan

Cambios en la DGT: estas son las nuevas medidas más importantes y así te afectan

Cambios en la DGT: estas son las nuevas medidas más importantes y así te afectan

En constante evolución, la DGT está involucrada de llena en mejorar la seguridad vial a través de distintas acciones en la carretera. Es por eso que ahora, en conjunto con el Ministerio del Interior, han presentado las que son las nuevas medidas para una conducción segura y otros cambios que vendrán con efecto inmediato. ¿Cómo nos pueden afectar?

Una estrategia de la DGT en pro de la seguridad vial

Hablamos de la nombrada como Estrategia de Seguridad Vial 2030, de la propia DGT y el Ministerio del Interior, donde se prevén una serie de medidas de actuación para reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales.

Como se ha conocido en las últimas horas, el objetivo de esta estrategia está alineado con los de organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea, y por la que ahora España ha dado un paso más con este fin.

Como tal, lo que se conoce es una hoja de ruta marcada para los próximos ocho años en materia de seguridad vial, así como una serie de cambios más inmediatos que se vienen y que se aplicarán entre este 2022 y el próximo año 2023.

De qué tratan estas medidas de la DGT

En esta dirección, el plan conforma una revolución que afectará a diversas cuestiones que, como veremos a continuación, tendrás que ver en lo referido a un nuevo carné de conducir para los jóvenes, cercar a patinetes, cambios en los exámenes de conducir y actualización de las carreteras.

Una serie de cambios sustanciales que llegarán en un futuro al día a día de los conductores, destacando propiamente que los menores de edad podrán obtener el nuevo carné de conducir B1 para conducir únicamente vehículos eléctricos que no excedan los 90 km/h y que no pesen más de 400 kilos.

Acortar plazos de renovación del carné para mayores

En el primer plan bienal de la estrategia de la DGT también se actualizarán las pruebas de aptitud psicofísicas de los Centros de Reconocimiento Médico de Conductores, una norma que no se ha modificado en los últimos 15 años.

Junto con esta medida, Interior quiere revisar los plazos de renovación de los permisos de conducir en consonancia con la directiva europea, de forma que reduzcan en el caso de los conductores mayores y se amplíen entre los jóvenes.

Nuevo permiso B1 para jóvenes de 16 años

Precisamente a este colectivo de usuarios más jóvenes van dirigidas buena parte de estas primeras acciones presentadas, pues la Educación en Movilidad Segura y Sostenible llegará a las aulas a partir del próximo curso.

Hablamos de un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/hora y peso máximo de 400 kilogramos. Hasta ahora estos vehículos solo podían conducirse con el permiso B, pero con esta medida, que ya se aplica en Francia con buenos resultados, se pretende promover los vehículos eléctricos y la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural.

Coches automáticos para el examen de conducir

Dentro de los planes anunciados por la DGT para el período 2022-2023 destacan medidas pensadas para impulsar la movilidad eléctrica. Una de ellas, en conjunto con la del carnet B1 para jóvenes que permita a los mayores de 16 años obtener una licencia que les habilite para la conducción de cuadriciclos eléctricos; Tráfico ha dicho que impulsará el uso de vehículos automáticos en las pruebas prácticas para la obtención del permiso de conducir.

La supresión del código 78, que identifica a aquellos conductores que han superado la prueba con un coche automático y les impide utilizar otro tipo de vehículos, es una petición de las autoescuelas que consideran que «hace que las autoescuelas carezcan de alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático».

Nuevos cursos de conducción segura

Destinados a conductores de turismos y motos, permitirán recuperar dos puntos del carné. La DGT considera que estos cursos se han consolidado como un buen instrumento de formación continua.

Con ello, estos se implantarán mediante una orden ministerial que se aprobará este año. También se crearán cursos bonificados para trabajadores en moto, un medio de desplazamiento laboral que ha crecido por el auge del comercio electrónico.

Nuevas regulaciones para los patinetes eléctricos

Por la misma parte, el organismo vial de la DGT busca mejorar la seguridad de los vehículos de movilidad personal (VMP), clase en la que se encuentran los patinetes eléctricos. Esto lo hace en unión con la ya estrenada nueva normativa que regula los patinetes eléctricos, estipulando por donde pueden circular u obligando a llevar el casco a los menores de edad.

Así, en este año y medio llegarán nuevas regulaciones. De esta forma, y en colaboración con los ayuntamientos, se establecerá una edad mínima para su conducción, el uso del casco y también prevé la implantación de un seguro obligatorio, lo que requiere un cambio en la ley.

Carreteras convencionales 2+1 para favorecer el adelantamiento

Respecto a las infraestructuras, la DGT quiere ampliar los tramos 2+1 en las carreteras secundarias -aquellas compuestas por dos carriles en un sentido separados por una mediana- o actualizar el catálogo de señales.

Hasta el momento, ya se han tomado algunas medidas que ponen el acento en la velocidad, como la nueva medida que elimina la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite para adelantar de coches y motos, y que favorecerá la implantación de radares de tramo.

No obstante, por fin se confirma la llegada durante este periodo de las solicitadas carreteras 2+1. Las mismas se destacan por disponer de un carril exclusivo para adelantar, lo que favorecerá el adelantamiento a vehículos pesados y a su vez impedir que coches y motos tengan que invadir el carril contrario para hacer esta maniobra.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.