Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo acceder a los datos de nuestro contador de la luz desde Internet

Cómo acceder a los datos de nuestro contador de la luz desde Internet

Cómo acceder a los datos de nuestro contador de la luz desde Internet

Vamos a intentar explicarte de una manera fácil de entender cómo puedes acceder a los datos de tu contador de la luz a través de Internet. En este caso, vamos a darte las explicaciones necesarias para que lo puedas hacer, aunque no va a ser un paso a paso porque cada empresa eléctrica tiene su propia página web.

Pero lo más importante es que debes saber que en las páginas de las distribuidoras eléctricas podrás consultar tu consumo. Así, en el caso de que estés pensándote en cambiar la tarifa que tengas contratada, o incluso bajar o subir la energía contratada, podrás tomar una decisión informada al poder consultar tu media de gasto, cuándo gastas más, o los picos de consumo máximo.

Lo primero que debes entender es que cabe la posibilidad de que la empresa con la que tengas contratada la luz no sea realmente la que te la distribuye. Una cosa son las distribuidoras y otra las comercializadoras. A veces, contratas la luz con una comercializadora que luego te envía la luz de la distribuidora con la que ellos tengan su acuerdo.

En España, existen 625 comercializadoras de electricidad, y un total de 333 distribuidoras eléctricas. Las distribuidoras son las empresas que se encargan de hacer llegar la electricidad a zonas determinadas, las propietarias y responsables de la red eléctrica. Y por lo tanto, las comercializadoras sólo hacen de intermediarias con ofertas propias entre distribuidoras y clientes.

Esto quiere decir que para acceder a los datos de tu contador tendrás que asegurarte de saber tu distribuidora, ya que es en el portal web que ella esté ofreciendo a sus clientes donde vas a poder obtener la información de tus gastos.

Otra cosa importante que debes saber es que pese a haber tantísimas distribuidoras, realmente la mayoría de clientes se los reparten entre cinco grandes distribuidoras, que son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E-Redes EDP y Viesgo. 

Para poder consultar los datos de tu contador de la luz online necesitas dos cosas. Primero, en tu edificio debes tener contadores inteligentes capaces de enviarle a las distribuidoras la información necesaria para que ellas te la ofrezcan online. Esto, en la mayoría de casos no dependerá directamente de ti, y tendrás que consultarlo con el administrador de fincas o el resto de los vecinos para ver si tenéis uno, o si podéis instalarlos.

En segundo lugar, tienes que registrarte en la web de tu distribuidora. Nosotros no vamos a ponerte las webs de las 333 distribuidoras, pero aquí tienes la lista con las webs de las 5 principales junto a los requisitos que necesitas para poder registrarte:

  • Endesa Distribución: Para registrarte, necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte escaneado para subirlo, un correo electrónico de contacto, tu número de móvil y tu dirección.
  • Iberdrola Distribución: Para registrarte, necesitas el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil
  • Unión Fenosa Distribución: Para registrarte, necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto.
  • E-Redes EDP Distribución: Para registrarte, necesitas el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, tu documento de identidad o pasaporte, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil.
  • Viesgo Distribución: Para registrarte, necesitas tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto.

Aquí, has de saber que si tienes contratada la luz con una comercializadora en cuya web tienes un nombre de usuario o contraseña, estos datos no te van a valer para ver tu consumo en la web de la distribuidora. Tendrás que registrarte igualmente con los datos que te hemos puesto arriba.

El registro en las páginas web suele ser muy sencillo, ya que buscan que todo el mundo pueda entender el proceso. Sin embargo, puedes tardar hasta 48 horas en poder tener el registro confirmado, ya que una vez les envías los datos que te piden, la distribuidora los comprobará y validará antes de confirmarte que puedes empezar a acceder.

Y una vez tengas acceso al portal web de tu distribuidora, podrás consultar todos los datos relacionados con tu consumo de luz. El cómo se muestran los datos dependerán de cada una de las páginas, pero por lo general deberías poder ver un registro con las horas donde más consumes, los días donde más lo haces, los picos de consumo máximo y diferentes tipos de estadísticas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.