Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Cómo afectará a los clientes el cierre de oficinas de CaixaBank?

¿Cómo afectará a los clientes el cierre de oficinas de CaixaBank?

¿Cómo afectará a los clientes el cierre de oficinas de CaixaBank?

El expediente de regulación de empleo (ERE) que planea llevar a cabo CaixaBank supondrá el despido de 8.291 trabajadores y el cierre de 1.534 oficinas, el 27% de toda la red. La entidad ha señalado que “este proceso se debe a motivos productivos y organizativos, dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión y las circunstancias actuales del mercado”.

La fusión con Bankia ha sumado cientos de oficinas, algunas de ellas a poca distancia de las que ya tenía CaixaBank. De los más de 8.000 contratos que la entidad pretende rescindir, 5.742 se corresponden con trabajadores de la red de sucursales.

La pregunta que probablemente se hagan ahora muchos clientes, tanto de Bankia como de CaixaBank, es cómo les afectará el cierre de oficinas. 

¿Pueden cerrar mi oficina?

Una de las consecuencias habituales de las fusiones bancarias es la desaparición de sucursales. De hecho, debido al baile de fusiones que ha vivido el sector bancario durante los últimos años son muchos los consumidores que han vivido en primera persona este fenómeno. En los últimos doce años, se ha bajado la persiana de más de 23 mil sucursales, el 51% de la red, según el Banco de España.

El supervisor español señala que “si cerrara nuestra oficina, la nueva entidad deberá informarnos de cuál se nos asigna y realizar todas las gestiones necesarias para el cambio”. En este sentido, Bankia explica que a aquellos clientes afectados por el cierre de oficinas se les avisará con “antelación suficiente” de cuál será su nueva sucursal.

En cualquier caso, uno de los compromisos a los que ha llegado el banco fusionado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es a no abandonar aquellos municipios en los que alguno de los dos bancos esté presente y no haya ninguna otra entidad. El objetivo es evitar la exclusión financiera de estas localidades.

¿Puedo usar las oficinas de CaixaBank si vengo de Bankia?

Actualmente, los clientes de Bankia disponen de toda la red de oficinas de CaixaBank. No obstante, la entidad recomienda a los clientes procedentes del banco absorbido que de momento sigan usando las oficinas originales de Bankia para operar.

“Todo esto se debe al hecho de que durante un tiempo tendremos que adaptar las operativas de ambas entidades y podría suceder que una determinada operativa no estuviera habilitada en una oficina de origen CaixaBank”, explica el banco. Está previsto que la integración informática finalice durante el último trimestre del año.

¿Cambiará mi número de cuenta si me cambian de oficina?

CaixaBank cambiará el número de cuenta de los clientes procedentes de Bankia, un proceso habitual cuando se fusionan dos entidades. Este cambio se producirá independientemente de que la sucursal del cliente cierre o se mantenga abierta.

Cuando se produzca el cambio de IBAN, el banco informará al cliente y “este no tendrá que hacer ninguna gestión sobre el resto de los productos vinculados a la cuenta, como las tarjetas y las domiciliaciones de ingresos o pagos, ya que estos automáticamente cambiarán de estar referenciados de un número a otro de cuenta”, señala Bankia.

El IBAN está compuesto por una serie de dígitos, entre ellos los que identifican a la entidad y a la oficina. En este sentido, se sustituirá el código identificativo de Bankia, 2038, por el de CaixaBank, 2100.

En cuanto a los productos, de momento la entidad ha anunciado que las condiciones no van a cambiar; no obstante, la nueva CaixaBank invita a sus clientes a prestar atención a su correspondencia durante los próximos meses, porque es probable que realice cambios en las condiciones contractuales de algunos productos.

En este sentido, desde HelpMyCash señalan que las condiciones de las hipotecas, los préstamos y los depósitos no pueden cambiar, pero sí pueden modificarse los requisitos y comisiones de las cuentas y de las tarjetas. En cualquier caso, el banco deberá avisar con dos meses de antelación, tiempo durante el cual los clientes que no estén satisfechos pueden plantearse cambiar de banco y abrir una cuenta sin comisiones en otra entidad.

¿De dónde podré sacar dinero si quitan mi cajero?

Desde el 27 de marzo, los cerca de 20 millones de clientes de la nueva CaixaBank, esto incluye los procedentes de Bankia, pueden sacar dinero gratis de más de 13.000 cajeros repartidos por toda España. Alrededor de 9.000 pertenecen a CaixaBank y el resto proceden de la entidad absorbida.

No obstante, este número probablemente se reducirá si se lleva a cabo el ERE, ya que muchos terminales están instalados en las propias sucursales.

Soy cliente de ING, ¿podré seguir sacando dinero de Bankia?

CaixaBank se ha comprometido a ofrecer a los clientes de ING, Banco Sabadell y las entidades Euro 6000 con las que Bankia tenía acuerdos acceso a los cajeros heredados durante 18 meses en las mismas condiciones que antes. Así, los clientes de ING podrán seguir sacando dinero gratis en los cajeros procedentes de Bankia si retiran 50 euros o más.

Los clientes de Banco Sabadell, por su parte, podrán seguir retirando efectivo sin pagar comisiones en los cajeros de la extinta Bankia si extraen al menos 60 euros.

Además, según ha informado la CNMC, en el caso de que, como consecuencia de la fusión, cierren algunos cajeros de Bankia, CaixaBank ofrecerá a los clientes de ING, el Sabadell y Euro 6000 la posibilidad de operar en el cajero más cercano al terminal cerrado. “Para ello, CaixaBank señalizará debidamente los cajeros afectados, con el objetivo de que sean fácilmente identificables por parte de los clientes de las correspondientes entidades”, ha informado Competencia.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.