Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo ahorrar al echar combustible al coche

Cómo ahorrar al echar combustible al coche

Cómo ahorrar al echar combustible al coche

Con una escalada de precios que bate récords semana tras semana y mes tras mes, conocer cuándo y dónde es más barato repostar combustible empieza a ser casi una obligación. 

La pandemia y los conflictos geopolíticos, unido al oligopolio de la OPEP, que dicta en cada momento cuánto petróleo se extrae, son algunos de los factores principales y más acusados para que los precios del combustible se hayan disparado.

Todo ello tiene un reflejo directo en el bolsillo del consumidor, que ha visto como en los últimos seis meses llenar un depósito le supone, de media, entre 7 y 10 euros más, cifras que se elevan a entre 15 y 16 euros si se compara con el gasto de hace un año. Por suerte aún se pueden aplicar una serie de estrategias para paliar en cierta medida el gasto que asume el consumidor cada vez que quiere llenar el depósito y que pasan necesariamente por saber cuándo y dónde es más barato repostar.

Llenar el depósito los lunes: Concretamente a primera hora, ya que es cuando las petroleras comunican los precios de los carburantes a la Comisión Europea. Después de esto los precios empiezan a subir gradualmente.

Repostar en gasolineras de bajo coste: Existen muchos mitos acerca de la calidad de las gasolineras de bajo coste, aunque realmente la diferencia de precio reside más en que son lugares en los que sólo encontramos los surtidores y poco más. Al no tener que pagar empleados ni servicios adicionales –sin tienda o bar en su interior– y tener unas instalaciones de reducido tamaño –carecen de túnel de lavado y otras máquinas de limpieza–, se pueden permitir ajustar más los precios. Por ley, la calidad del combustible que se sirve en Europa tiene que contar con unos estándares mínimos que todos los establecimientos cumplen con suficiente margen.

En otras ocasiones estas gasolineras forman parte de cadenas de supermercados que negocian precios concretos por volumen y dan a sus clientes descuentos adicionales por repostar.  Ejemplo: A fecha de 23 de febrero de 2022 repostar en una gasolinera Carrefour de Madrid cuesta una media de 1,47 euros/litro para el Diesel y 1,58 euros/litro para la gasolina de 95 octanos. Si el usuario acude a una Repsol, el precio fluctúa entre 1,51 y 1,61 euros para el Diesel y de 1,62 y 1,69 para la gasolina de 95 octanos según en qué parte de la ciudad reposte.

Repostar en otra localidad o Comunidad Autónoma: Los combustibles tienen incluido, dentro del precio, una serie de impuestos que, en ocasiones, son de carácter autonómico y no estatal. El conocido como céntimo sanitario, que se aplica de manera dispar, es un buen ejemplo de ello. Si el usuario vive cerca de otra localidad en la que el precio es más barato, puede ahorrarse unos euros al finalizar el mes. Algo similar hacían hasta hace poco los ciudadanos portugueses cuyas ciudades y pueblos quedaban cerca de España.

Evitar los sábados: Es el día con los precios más altos. A la subida gradual que se suele producir a lo largo de la semana, se da también el factor de ser el primer día del fin de semana, momento en el que muchos usuarios realizan desplazamientos más largos.

Anticiparse a las operaciones de salida y retorno: Tanto los fines de semana como los puentes y las vacaciones, especialmente en julio y agosto, son momentos en los que la demanda crece más de lo habitual, lo que implica una subida de precios. Si se trata de una festividad de un par de días, repostar antes de que llegue ese momento puede ayudar a reducir la factura.

Evitar gasolinera de autopistas y autovías: Estos establecimientos, colocados en puntos estratégicos, suelen tener los precios algo más altos ya que se sirven de la ausencia de competencia en un radio determinado y de la necesidad del usuario de repostar.

OTRAS ESTRATEGIAS PARA AHORRAR

Planificar las rutas de viaje: Relacionado con el punto anterior, si el usuario va a realizar un viaje, conocer cuáles son las gasolineras más baratas le ayudará a reducir la factura cuando llegue a destino.

Revisar las aplicaciones sobre precios del combustible: En un mundo globalizado y digitalizado, existen webs y herramientas que permiten al cliente conocer de antemano el precio del carburante y decantarse por una estación de servicio u otra. Aplicaciones como Gas All, Gasolineras Baratas o Gasolina y Diesel España son de las más consultadas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.