Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo conseguir el Certificado COVID Digital para viajar por Europa

Cómo conseguir el Certificado COVID Digital para viajar por Europa

Cómo conseguir el Certificado COVID Digital para viajar por Europa

Hoy ha arrancado el programa de Certificado COVID Digital en la Unión Europea. La autoridad sanitaria de cada país será la encargada de emitir estos certificados. En España, al encargarse las comunidades autónomas de la sanidad, serán ellas quienes se encarguen de emitir los certificados, y desde hoy hay algunas que ya lo están emitiendo para quienes tengan la pauta completa de vacunación.

Cada comunidad autónoma lo va a ir lanzando a diferente ritmo, pero cada día van a ser más los ciudadanos españoles que puedan disponer del certificado COVID que les permita viajar con mayor facilidad y comodidad a otros países de la Unión Europea. Para poder descargarlo hay que cumplir una serie de requisitos y seguir algunos pasos.

Cómo descargar el Certificado en cada comunidad española

Lo primero que necesitamos para recibir el certificado es cumplir con una de las tres condiciones necesarias para recibirlo. Entre ellas está el haber recibido la pauta completa de la vacuna, haberse realizado una PCR con resultado negativo 72 horas antes (48 horas para test de antígenos), o haber pasado la enfermedad. En este último caso puede que, tras 180 días de haber pasado la enfermedad, el motivo deje de ser válido porque la carga de anticuerpos puede ser muy baja. En el caso de la vacuna, el certificado es válido 365 días después de haberse vacunado, que es el periodo de inmunidad que parece que, como mínimo está garantizado tras haber sido inmunizado.

Si cumplimos con uno de los requisitos, podremos acceder al portal de salud de nuestra comunidad a través de la web o la aplicación correspondiente que usemos para pedir cita previa en sanidad. Las webs desde las cuales podemos descargar el certificado en cada comunidad autónoma son las siguientes, donde es necesario acceder con el certificado digital, DNIe u otro método dependiendo de la comunidad autónoma. Algunas todavía no lo tienen disponible, pero irán activándolo próximamente, además de emitir un código cuando se completa la pauta de las vacunas.

Una vez entremos, vamos a la sección correspondiente desde la cual descargaremos el código QR con una firma digital que lo protege contra la falsificación. Las comunidades son los órganos emisores de esos certificados, al contar cada una con una clave de firma digital.

Puede que haya algunas restricciones más al viajar

Tener este certificado no será garantía de que podemos ir sin mascarilla, sino que simplemente se busca agilizar la movilidad entre países miembros de la Unión Europea a personas que están inmunizadas o que al menos no cuentan con una infección activa que puedan transmitir.

Tampoco se garantiza que no nos vayamos a contagiar de la enfermedad, al poder entrar en contacto con otras variantes en otros países, además de que los países a los que vayamos pueden imponer medidas de salud pública y restricciones, como tener que pasar una cuarentena obligatoria. Por ello, es importante consultar esa información antes de viajar, aunque en principio tener el Certificado COVID Digital exige que no haya restricciones a la movilidad, las cuales sólo podrían exigirse en casos extremos si hubiere un repunte de la pandemia.

El certificado de cada persona incluye información clave necesaria, como nombre, fecha de nacimiento, fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna / la prueba / la recuperación y un identificador único. Los datos se quedan en el certificado, y no se almacenan ni conservan cuando se verifica en otro estado miembro.

El certificado se puede llegar en el móvil o impreso en papel. Lo importante es que el código QR generado se pueda leer claramente en los diversos controles en los que se tenga que enseñar, como puede ser el caso de los aeropuertos o al entrar a un concierto. La información está disponible tanto en español como en inglés para que no haya problemas a la hora de entender su contenido.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.