Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasRibera pide a la CNMC que investigue a las eléctricas por una presunta manipulación de precios

Ribera pide a la CNMC que investigue a las eléctricas por una presunta manipulación de precios

Ribera pide a la CNMC que investigue a las eléctricas por una presunta manipulación de precios

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha escrito este lunes a la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, para pedirle que “analice cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores coincidentes con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria”. 

Esta iniciativa llega después de unos días de precios muy altos en el mercado mayorista de la electricidad (el conocido como ‘pool’) con un precio diario en el entorno de los 80 euros (79,85 euros el megavatio-hora de media en lo que va de mes). Según se ha denunciado, de mantenerse estas cifras durante todo el mes, el recibo de la luz del mes de junio para una familia tipo (con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales) alcanzaría los 86 euros y sería uno de los junios más caros de la historia, aunque todavía quedan tres semanas de mes en las que el precio puede variar mucho.

En los últimos meses, el alza de los derechos de emisión de CO2 han disparado los precios de la electricidad, con meses como abril mayo de cifras récord. El motivo es que el mercado español se rige por un sistema marginalista por lo que el precio de la última tecnología en casar oferta y demanda se replica para el resto. Por tanto, la clave de esta manipulación o no de los precios podría estar en si el precio del CO2 se mantiene alto y los ciclos combinados han entrado esta semana en el mix y, por tanto, han disparado el precio, o no.

Con todo, entre las labores habituales de Competencia está revisar la formación de precios de la electricidad y en caso de notar cualquier irregularidad abrir un expediente de oficio. Pero también es cierto que todos los gobiernos suelen hacer llamadas de atención al regulador, como en este caso ha hecho Ribera, cuando hay precios altos durante un tiempo.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.