Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasTodo lo que sabemos de las nuevas etiquetas ambientales de la DGT

Todo lo que sabemos de las nuevas etiquetas ambientales de la DGT

Todo lo que sabemos de las nuevas etiquetas ambientales de la DGT

Falta poco más de tres semanas para que se cumpla el plazo establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) para presentar la modificación de los criterios de otorgación de los distintivos ambientales de los vehículos. El 1 de julio de 2021 es la fecha marcada en el calendario. Así lo anunció el máximo responsable de este organismo público, Pere Navarro, el pasado mes de febrero en una entrevista concedida en el marco del EY Mobility Center, y que fue recogida en su día por Europa Press. 

A pesar de que ya han pasado casi cuatro meses, poco ha trascendido de la reformulación de las etiquetas, que ya quedaba contemplada en el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: hacia una movilidad sostenible y conectada, aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2020. A continuación, explicamos todo lo que se sabe por el momento.

¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas pegatinas?

Desde este medio hemos contactado con la DGT para confirmar la vigencia del plazo. Fuentes del organismo han asegurado que, de momento, se mantiene la fecha en el calendario. Así para el 1 de julio se sabrá qué cambios se producen en la otorgación de los distintivos. De todos modos, el pasado 4 de junio, el propio Navarro hizo unas declaraciones en exclusiva para El Español en las apuntaba la posibilidad de que finalmente se dejen tal como están. Todo dependerá de si se consigue un consenso entre las distintas partes implicadas que están negociando su reformulación. Y en este sentido, por ejemplo, Renault considera que no deben cambiarse, ya que explicado que es un sistema “bastante claro” que la gente “entiende”.

¿Cómo serán las nuevas etiquetas?

Oficialmente no se sabe. De hecho, el propio director de Tráfico admitió la semana pasada, durante la inauguración de la 23 edición del Salón del Vehículo de Ocasión (VO) en Madrid, su sorpresa al leer en algunos medios cómo serán las nuevas etiquetas, “cuando nosotros seguimos buscando el consenso y tratando de llegar a acuerdos”. En su opinión, no hay un problema con los distintivos; sencillamente solo es necesario realizar algún ajuste.

¿Qué críticas ha recibido el vigente etiquetado?

El sistema se estableció en España en 2016 para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética con el objetivo de discriminar positivamente a los más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz para las políticas municipales para regular el tráfico durante los episodios de alta contaminación o el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones. 

Sin embargo, algunas organizaciones ecologistas, entre otros, se han quejado de los criterios utilizados para otorgar las etiquetas, ya que no se basan en la cifra de emisiones de los vehículos, sino esencialmente en su tecnología de propulsión. Así, hay coches muy potentes -y contaminantes- que por el mero hecho de equipar un sistema de hibridación ligera (mild hybrid) ya cuentan con la pegatina Eco, mientras que otros solo de combustión interna que emiten menos deben conformarse con la C. 

Asimismo, los híbridos enchufables con una autonomía superior a los 40 kilómetros en modo eléctrico disfrutan de los beneficios de la pegatina Cero, aunque se puede dar el caso de que un propietario no recargue la batería del coche y circule habitualmente con el motor de combustión y, por lo tanto, expulsando CO2 por el tubo de escape.

¿Qué propuesta de nuevas etiquetas  se han hecho?

Las organizaciones ambientales ECODES, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment han realizado una propuesta conjunta que establece la incorporación de un umbral de emisiones de CO2 , de manera que para cada categoría se deban cumplir tanto los requisitos de la normativa Euro como un determinado tope de emisiones de CO2 (en ciclo WLTP). 

Según su criterio, el distintivo Cero solo debe otorgarse a los eléctricos puros y los de pila de combustible, mientras que el concepto ECO debería desaparecer para evitar confusiones. Así podría ser reemplazado por una nueva etiqueta D, que permita distinguir a los vehículos de combustión interna más eficientes y menos contaminantes (se incluirían los híbridos y de gas). El resto de pegatinas se mantendrían en la clasificación. Otra propuesta de este colectivo es que se reserve el color verde para la categoría Cero, al ser el color que tradicionalmente se identifica con los valores medioambientales.

¿El cambio tendrá efectos retroactivos?

No. En el caso de que finalmente se apruebe un cambio en los criterios de otorgación de los distintivos ambientales, no conllevarán ningún cambio para los vehículos que ya tienen el suyo. Solo se aplicarán a los ejemplares de nueva matriculación.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.