Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo debemos poner la lavadora si queremos cuidar de nuestra ropa y del medioambiente

Cómo debemos poner la lavadora si queremos cuidar de nuestra ropa y del medioambiente

Cómo debemos poner la lavadora si queremos cuidar de nuestra ropa y del medioambiente

Ciclos cortos y fríos. Este es el secreto de un buen lavado con la lavadora. Según una reciente investigación de la Universidad de Leeds y la compañía Procter & Gamble, lavar en frío tiene más ventajas que hacerlo con agua caliente: los colores de la ropa duran más y se mantienen en mejores condiciones durante más tiempo al mismo tiempo que se desprenden un menor número de microfibras, beneficiando tanto a la máquina como al medio ambiente.

No hay que olvidar que lavar la ropa en la lavadora genera un gran impacto en el medioambiente. La microfibras forman parte de los microplásticos que contaminan los océanos. Según un estudio realizado por la Universidad de Plymouth (Reino Unido), cada ciclo de lavado de la lavadora puede llegar a liberar más de 700.000 fibras de plásticos microscópicos al medio ambiente.

Esta nueva investigación ha analizado cómo impacta la temperatura y el tiempo de lavado en la pérdida de color de la prenda (decoloración), la transferencia de color (tinción) y la liberación de microfibras. Así, los investigadores comprobaron que se da una pérdida de color significativamente mayor y una mayor transferencia de color para un ciclo de lavado de 40 grados y 85 minutos en comparación con un ciclo rápido en frío (25 grados y 30 minutos).

Con respecto a la transferencia de color, la diferencia de lavar de 20 grados a 40 fue significativa mientras que apenas hay diferencias entre lavar a 40 o 60 grados.

La liberación de microfibras sí fue significativamente mayor para el ciclo de lavado a 40 grados y 85 minutos en comparación con el ciclo rápido en frío. Y, según los investigadores, este efecto continuó con más lavados.

«Estos resultados significan que reducir el tiempo y la temperatura en la lavandería podría tener un impacto significativo en términos de una mayor longevidad de la prenda y una menor liberación de colorantes y microfibras en el medio ambiente, además de un ahorro de energía», aseguran los responsables del estudio.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.