Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo te afecta el nuevo etiquetado europeo de neumáticos que entra en vigor el 1 de mayo

Cómo te afecta el nuevo etiquetado europeo de neumáticos que entra en vigor el 1 de mayo

Cómo te afecta el nuevo etiquetado europeo de neumáticos que entra en vigor el 1 de mayo

El 1 de mayo de 2021 entra en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos aprobado por el Parlamento Europeo. La nueva normativa comunitaria 2020/740 establece la renovación de la pegatina informativa que se venía utilizando desde 2012. La etiqueta actual será sustituida por otra de diseño más visible y claro para el consumidor e incorpora otros datos de interés adicionales para facilitar la elección de las cubiertas a la hora de sustituirlas.

Las nuevas etiquetas aportarán al usuario mayor información respecto al rendimiento del combustible y las emisiones de CO2, la adherencia en superficies con nieve y hielo y el nivel de ruido de la rodadura exterior. Además, las pegatinas deberán incorporar los datos sobre el nombre del fabricante, la identificación del neumático, así como sus dimensiones, capacidad de carga y velocidad. También deberán incluir un código QR para acceder a toda la información del neumático y pictogramas sobre su uso sobre superficies nevadas o heladas.

Más adelante, cuando estén disponibles métodos de ensayo adecuados, se añadirán datos sobre el kilometraje, el recauchutado y la resistencia a la abrasión. Esta última información resulta muy importante porque afecta directamente a la contaminación. Y es que la abrasión de los neumáticos durante su uso es una fuente significativa de microplásticos que son perjudiciales para el medio ambiente.

En ningún caso, la nueva normativa obligará a los automovilistas a cambiar el calzado de sus vehículos. Simplemente, dispondrán de mayor información cuando se interesen por la compra de unos nuevos neumáticos. “Este reglamento asegura que los consumidores reciban una información clara, de interés y comparable a la hora de elegir sus neumáticos”, admite Henna Virkkunen, responsable de la tramitación parlamentaria de la nueva normativa.

Las etiquetas deberán ser claramente visibles para los consumidores y estar expuestas en cualquier lugar con neumáticos a la venta, incluido el comercio por internet. Además, tendrán que incorporar un código QR para que los usuarios puedan descargar toda la información acerca del producto, incluida la fecha de fabricación y la fecha de caducidad.

El conjunto de datos que incorpora el nuevo modelo de etiquetaje contribuirá a que los usuarios puedan elegir la cubierta más respetuosa con el medio ambiente. Como los neumáticos afectan directamente al consumo del vehículo y, en consecuencia, a las emisiones, cuánto menor es la resistencia a la rodadura mayor es el ahorro de combustible.

Respecto a la etiqueta anterior, la nueva escala de eficiencia de combustible y del nivel de adherencia está formada por cinco categorías (antes eran 7). Va de la letra A hasta la letra E (de más a menos eficiente), luego que en 2014 se prohibiera la venta de los neumáticos de clase G y en 2018 los de la clase F.

En la pegatina que entra en vigor este 1 de mayo, se ha modificado el pictograma sobre la sonoridad de la cubierta y los decibelios medidos y se ha añadido información sobre si las cubiertas son aptas para conducir sobre una superficie nevada o helada.

El nuevo reglamento se aplicará a los neumáticos C1, los neumáticos C2 y como novedad a los neumáticos C3 (para vehículos pesados), que no estaban incluidos en la anterior normativa comunitaria. La norma, no obstante, no afecta a una serie de neumáticos muy específicos, como detallamos a continuación.

El mal estado de los neumáticos fue la causa, tanto en vías urbanas como interurbanas, de 454 accidentes con víctimas en España en 2019. Es significativo que en estos siniestros registrados, la presencia de neumáticos en mal estado pasa de 4 en los de menos de un año, a más de 200 casos en los vehículos de más de 15 años, informa la DGT. 

La subdirectora adjunta de circulación de Tráfico, Ana Blanco, estima que la nueva normativa contribuirá a reforzar la seguridad en la vía pública. «El neumático es una parte muy importante del sistema, que garantiza la estabilidad, una reducción en la distancia de frenado (si está en buen estado), y también minimiza los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.