Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaConsumo anuncia una reforma legal para considerar las cajas botín o «loot boxes» de los videojuegos como juegos de azar

Consumo anuncia una reforma legal para considerar las cajas botín o «loot boxes» de los videojuegos como juegos de azar

El director general del Juego, Mikel Arana, ha anunciado este martes en el Congreso que el Ministerio de Consumo reformará la Ley del Juego de 2011 para incluir como juego de azar a las denominadas cajas de recompensa de los videojuegos, también conocidas como cajas botín o «loot boxes»: paquetes virtuales con los que los usuarios (a menudo, menores de edad) pagan pequeñas cantidades de dinero por un premio aleatorio en un videojuego, usualmente a través del teléfono móvil. 

En su primera comparecencia en el Congreso desde su nombramiento el pasado mayo, Arana ha explicado, sin precisar plazos, que Consumo va a revisar aquellos aspectos de la ley 13/2011 susceptibles de mejora normativa, «incluyendo las loot boxes como juego de azar». Sin aportar detalles, ha señalado que «en el mundo online los cambios han sido extraordinarios» desde la aprobación de esa norma: «Whatsapp tiene tan solo 11 años», Instagram solo 10 y las cajas botín «se popularizaron en 2016».

El Gobierno ya anunció en febrero pasado su intención de regular las «loot boxes» con el objetivo de prevenir la ludopatía entre los menores de edad. La lógica que maneja el ministerio es que, en la práctica, estos instrumentos, muy utilizados por la industria del videojuego para fidelizar al usuario mediante el desbloqueo de logros que permiten avanzar en el desarrollo de la partida, equivalen a un juego de azar y pueden incitar a comportamientos de consumo compulsivos asociados al azar, similares a los de una máquina tragaperra.

La tesis de Consumo es que esto puede suponer una nueva puerta de entrada al consumo de juegos de azar por parte de niños y adolescentes, muchas veces con el desconocimiento de madres y padres, que ignoran que el videojuego (que en principio suele ser gratuito) incorpora ese tipo de dinámicas nocivas. 

El secretario general de Consumo y Juego explicó en una reciente entrevista que el ministerio está analizando «medidas para poner remedio a una cuestión que se está produciendo y que puede ser peligrosa en el futuro. Y es que las ‘loot boxes’ sean una práctica de entrada al juego por parte de niños, adolescentes y de población muy joven. Teniendo en cuenta además, que por los datos y estudios que tenemos, la población más joven es la más vulnerable a consolidar esas prácticas peligrosas de juego en el futuro». 

En su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, Arana ha explicado que «antes de que finalice el año», Consumo va a lanzar una consulta pública para la elaboración de un Real Decreto sobre Juego Seguro que verá la luz en el segundo semestre de 2021. El ministerio también va a recabar el asesoramiento del Consejo Asesor del Juego Responsable para convocar este órgano antes de que acabe el año y retomar su actividad, «inexistente desde febrero de 2019».

Arana ha insistido en que en Consumo están «muy tranquilos» con el decreto de publicidad del juego que acaba de aprobar el Gobierno, porque jurídicamente es muy «sólido», tras haber sido avalado por el Consejo de Estado y la Comisión Europea.

En su opinión, el texto ha buscado un «punto de equilibrio» con los periodos transitorios que establece para la práctica prohibición de la publicidad y los patricinios de casas de apuestas y «veremos si finalmente se recurre o no». Por lo pronto, la patronal del juego online acaba de contratar como asesor externo a un antecesor de Arana durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy de cara a la presentación de un posible recurso contra ese decreto.

Juego ilegal

Respecto a la problemática del juego presencial, ha invitado a las comunidades autónomas, que tienen la competencia en esta actividad, a «abrir una reflexión» sobre si «está bien regulado», y ha recordado que «ahora mismo» múltiples comunidades autónomas (ha citado a Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja y Navarra), «están modificando sus normativas» sobre esta actividad, lo que indica que «estamos avanzando en el buen camino». 

Respecto al supuesto aumento del juego online ilegal, Arana ha negado un aumento del mismo. Ha explicado que la Dirección General del Juego ha bloqueado desde 2016 más de 3.600 dominios, pero eso no significa que existan tantos operadores clandestinos: Consumo tiene «detectados» 59 operadores que están actuando sin licencia en España.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.