Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Crees que tu coche gasta demasiada gasolina? El mal estado de estas piezas puede ser la causa

¿Crees que tu coche gasta demasiada gasolina? El mal estado de estas piezas puede ser la causa

¿Crees que tu coche gasta demasiada gasolina? El mal estado de estas piezas puede ser la causa

Hemos contado en numerosas ocasiones la importancia de mantener el vehículo en buenas condiciones para asegurar su correcto funcionamiento, evitar averías y tratar de impedir cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad vial. Sin embargo, un coche en mal estado puede suponer, además, un gasto innecesario de combustible.

Por ello, los expertos de la asociación AECA-ITV  revelan algunas de las piezas o sistemas cuyo funcionamiento incorrecto puede provocar un aumento del consumo de carburante del vehículo y, por ende, un gasto económico mayor, así como un mayor impacto sobre el medio ambiente. Son los siguientes.

Filtros de aire sucios

El filtro de aire es el encargado de garantizar que el aire del exterior que llega al motor esté libre de impurezas. Cuando está sucio o en mal estado, la cantidad de aire que llega al corazón del vehículo disminuye, lo que hace que trabaje más. Si esto ocurre, el consumo de carburante puede aumentar hasta en un 10%. Es recomendable revisarlo o limpiarlo habitualmente, así como sustituirlo periódicamente, ya que se trata de una pieza barata.

Bujías en mal estado

Las bujías son fundamentales para el correcto funcionamiento de los motores de gasolina (los diésel no las usan). Se encuentran en el interior de los cilindros del motor y tienen como misión generar una chispa eléctrica que produce una explosión en el motor de combustión cuando se mezclan el combustible y el aire. Sin embargo, si no están en buen estado -sucias o deterioradas- no se puede garantizar el consumo ni el control de las emisiones de gases correcto.

Batería en malas condiciones

La batería del vehículo se encarga de almacenar la energía que se requiere para el funcionamiento de otros elementos, como el motor de arranque, la radio o las luces. Cuando esta pieza no funciona correctamente, no llega la energía suficiente a las bujías, por lo que acaba afectando al consumo de combustible del coche.

Presión incorrecta de los neumáticos

Los neumáticos son vitales para el funcionamiento del vehículo, pues son el único elemento que está en contacto con el asfalto. Del mismo modo, unas gomas en mal estado o una presión inadecuada también pueden aumentar el gasto de combustible. De hecho, los técnicos señalan que llevar unas ruedas con poco aire puede suponer que el consumo de carburante se incremente un 5%, ya que la superficie de contacto con el suelo crece.

Una conducción eficiente reduce las emisiones y el consumo de un vehículo

Además del mantenimiento y la revisión del vehículo, una de las formas más efectivas de mejorar la eficiencia del vehículo es aplicar una conducción responsable. Y es que, de acuerdo con la DGT, los buenos hábitos al volante pueden reducir un 15% las emisiones del vehículo y, además, rebajar su consumo de combustible. Desde AECA-ITV también nos ofrecen una serie de consejos para lograr una conducción eficiente:

  1. Al arrancar el vehículo no es necesario acelerar, ya que al hacerlo se consume combustible inútilmente.
  2. Utilizar la primera marcha para iniciar el recorrido (y no la segunda), sin necesidad de una gran aceleración.
  3. Anticipar el cambio de marcha. Elevar las revoluciones del motor del vehículo por encima de lo necesario, a la hora de cambiar de marcha, no es recomendable (mecánicamente el motor sufre más y contamina más).
  4. Utilizar marchas largas a bajas revoluciones el mayor tiempo posible. Sin embargo, se debe tener en cuenta que abusar de esta práctica puede provocar, a la larga, esta avería. 
  5. Mantener una velocidad lo más uniforme posible, sin acelerar ni frenar innecesariamente. Esto provocaría un incorrecto aprovechamiento de la energía y el combustible.
  6. Usar el freno motor. Al hacerlo, el consumo será cero y reducirá el desgaste del sistema de freno.

Estas recomendaciones cobran especial relevancia en momentos como el actual en los que se celebra la Semana Santa, una de las épocas de mayor movilidad en el país. Con los días festivos a la vuelta de la esquina, muchos españoles se disponen a disfrutar de unas breves vacaciones. Buena parte de ellos viajarán hasta sus destinos por carretera y en vehículo privado. De hecho, la (DGT) previó unos 16 millones de desplazamientos de largo recorrido entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril.

Siguiendo estos consejos se puede lograr ahorrar combustible, así como reducir el impacto de la movilidad sobre el medio ambiente. Y aunque el precio actual de los carburantes no es tan elevado como el que tuvimos en abril del 2022 (gasoil A se pagaba a 1,84 euros el litro; gasolina 95, a 1,81 euros), sigue siendo muy superior al que había en el mismo mes de 2021, cuando el gasoil A costaba 1,19 euros el litro y la gasolina 95, 1,33 euros.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.