La nueva normativa, que entró en vigor el pasado julio, ha marcado nuevas limitaciones para las compras con dinero en metálico en negocios y establecimientos. A partir de este año cuando se realicen pagos superiores a los 1.000 euros tendrán que abonarse mediante transferencia o tarjeta. El objetivo de todo ello controlar de manera más exhaustiva estas operaciones para evitar posibles fraudes.

Cuándo avisar al banco

Los titulares de una cuenta pueden disponer de su dinero en cualquier momento, aunque existen ciertas limitaciones asociadas al ingreso o retiro de dinero. En muchos casos es posible cambiarlo, algunas entidades permiten hacerlo en un solo clic en sus propias aplicaciones, pero el fin de estos máximos es evitar la pérdida del dinero en caso de robos o fraudes.

Sin embargo, a veces los clientes deben sobrepasar las limitaciones, especialmente en vacaciones. Tanto para hacer frente a deudas pendientes como para cambiar dinero a la divisa extranjera correspondiente. La cuestión es que cuando los usuarios tengan que sacar más dinero del marcado es importante avisar al banco.

Lo más habitual es que este límite esté marcado por 3.000 euros, aunque como mencionábamos, puede ser diferente dependiendo de cada entidad o las propias restricciones que el cliente haya seleccionado. Si necesitas obtener más dinero tendrás que avisar al banco.

Plazos estimados

Según apunta el Banco de España lo mejor es hacerlo con uno o dos días de antelación, de manera que la firma no bloquee la operación o surjan problemas. De hecho, al informar de ello es posible que el personal pueda proporcionarte mayor variedad de billetes según tus necesidades.

Pero, ¿qué ocurre si no pueden ofrecerte la cantidad que pides? Lo más habitual es que te proporcionen una alternativa libre de gasto, ya sea como un cheque, una transferencia o un abono en la cuenta. Asimismo, desde el Banco de España también apuntan que, aunque es posible realizar estas operaciones en cualquier sucursal general, aquellas que distintas de las que el cliente abrió la cuenta podrían negarse a estas retiradas cuando sobrepase las limitaciones pactadas en el contrato.