Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Cuánto dura la comida cocinada en la nevera?

¿Cuánto dura la comida cocinada en la nevera?

¿Cuánto dura la comida cocinada en la nevera?

Guardar la comida que ha sobrado al cocinar es la forma más sencilla de ahorrar en la cocina. Con un poco de pescado se pueden hacer unas croquetas; con las verduras, sopas o purés; y con la pasta, si no lleva salsa, ensaladas de pasta diferentes. La nevera es un aliado indispensable contra el despilfarro de alimentos, pero es preciso saber utilizarla. No basta con poner la comida en un plato y meterla, sin más, al frigo. Algunos consejos sencillos son muy útiles para mejorar el rendimiento de este electrodoméstico… y del bolsillo. ¡Toma nota!

1. Guarda las sobras en un recipiente poco profundo para acelerar la refrigeración (máximo 5 cm) y con tapa. Si te ha sobrado gran cantidad, divídelas en porciones mas pequeñas.

2. Los alimentos cocinados no pueden dejarse a temperatura ambiente. Decide si los guardarás en el frigorífico o en el congelador antes de dos horas (o incluso menos si la temperatura es elevada). A más calor, más bacterias.

3. Antes de meter esa sobra en la nevera, espera a que se enfríe (respetando ese plazo de dos horas). Si no, el refrigerador deberá trabajar más de lo normal y gastará más energía.

4. Es conveniente que en la nevera esas sobras estén por debajo de 5 ºC. Y si las recalientas, hazlo a más de 60 ºC de temperatura; así se evitará la proliferación bacteriana.

5. Si te han sobrado conservas enlatadas, sácalas de la lata y pásalas a un recipiente de plástico o cristal. Hacerlo es importante y debes saber por qué no guardar comida en las latas abiertas: su interior se oxida con facilidad y el alimento se convierte en perecedero.

6. Intenta que tu frigorífico no esté a tope: lo idóneo es que circule aire entre los distintos «inquilinos».

7. Mejor separa los alimentos crudos de los cocinados. Minimizarás el riesgo de contaminación cruzada que puede darse entre productos que pueden portar microbios patógenos (normalmente los crudos) con los demás. Almacena los primeros en la parte baja; los segundos, en las baldas superiores.

8. Si te ha sobrado sopa de pescado o marisco, ¡cuidado!, pues fermenta con facilidad. Ante la duda, deséchala.

9. Es conveniente marcar la fecha en los paquetes antes de congelarlos.

10. Los alimentos deben resguardarse del daño que les causa el frío del frigo, de posibles patógenos y de la contaminación. Hay que emplear recipientes de vidrio o plástico herméticos, papel de aluminio o film transparente.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.