Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con el supuesto sorteo de regalos navideños de Amazon que llega por WhatsApp

Cuidado con el supuesto sorteo de regalos navideños de Amazon que llega por WhatsApp

Cuidado con el supuesto sorteo de regalos navideños de Amazon que llega por WhatsApp

Llega la Navidad y, con ella, los timos disfrazados de supuestos regalos o sorteos de conocidas empresas. Es el caso del mensaje que se está haciendo viral en grupos de WhatsApp, que asegura que Amazon está regalando 15.000 productos debido a una “Promoción Navideña”

Pero que no te la cuelen: es phishing y pretenden que lo envíes a tantas personas como sea posible para tener más alcance. La estructura, además, es idéntica a la del phishing del supuesto sorteo de Amazon de 5.000 regalos por el Black Friday.

Se hacen pasar por Amazon 

Lo primero que debemos hacer cuando nos llega un mensaje como este es fijarnos en la URL. Como vemos, esta es “https://rediroff.ru…” y, por tanto, no es de Amazon, la cual es “www.amazon.es”, en el caso de España.

Si accedemos al enlace vemos que, aunque la página no es de Amazon, se hacen pasar por ella para que creamos que es esta empresa la que regala los supuestos productos.

Nos piden que hagamos una encuesta para dar credibilidad al timo

Como viene siendo habitual en los últimos casos de phishing detectados por Maldita.es, como, por ejemplo, el supuesto sorteo de Lidl de la aspiradora Dyson, nos indican que debemos completar un cuestionario para ganar “un regalo exclusivo” y responder preguntas como “¿Conoces Amazon?”, “¿Cuántos años tienes?”, “¿Qué piensas de Amazon?” o “¿Nos recomendarías a tus amigos?”.

Otra táctica que utilizan para que piquemos y no nos dé tiempo a reaccionar es decir que “quedan 133 regalos”. No obstante, Maldita.es ha comprobado que siempre aparece la misma cantidad. Como ya os hemos explicado, es una estrategia usada a menudo por los timadores. 

Cuando completamos la encuesta, nos piden abrir una serie de cajas

Llegados a este punto, debemos abrir unas cajas de regalo para, supuestamente, conseguir uno de los 133 regalos que quedan disponibles. También hemos comprobado que el supuesto regalo, un Apple iPhone 11, siempre aparece al abrir la segunda caja.

Nos piden compartirlo con 5 grupos o 20 amigos para obtener el supuesto premio

A pesar de que nos aseguran que hemos ganado el iPhone 11, nos dicen que debemos enviarlo por WhatsApp a 5 grupos o a 20 amigos para obtener el premio. El objetivo no es otro que llegar a tantas personas como sea posible. Además, al ser enviado por una alguien conocido, pretenden que las personas que lo reciban acaben confiando en este fraude. Esta es otra de las técnicas usadas comúnmente en los casos de phishing.

También ponen un contador diciendo que tienes “500 segundos” para enviarlo. Otra estrategia del phishing para que lo acabemos compartiendo con amigos y contactos de WhatsApp cuanto antes.

Usan fotos cogidas de internet para hacernos creer que hay gente que está recibiendo premios

Mientras vamos pasando pantallas, podemos ver comentarios de personas, como si fuesen perfiles de Facebook, asegurando que han participado en el sorteo. Que no te la cuelen: son siempre los mismos perfiles estáticos, con fotos obtenidas de internet, como hemos podido comprobar tras hacer una búsqueda inversa de las imágenes.

Además, estas mismas fotos y comentarios son los que también utilizaban en el phishing del supuesto sorteo de Amazon con motivo del Black Friday.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de este falso sorteo?

Si has reenviado el link por WhatsApp a tus contactos, te recomendamos que te pongas en contacto con ellos cuanto antes y les hagas saber que no es un sorteo real sino un caso de phishing.

También es recomendable que te asegures de que no se ha descargado ningún archivo malicioso en tu móvil y que le pases un antivirus. Por último, si has dado tus datos bancarios es aconsejable que te pongas en contacto con tu banco lo antes posible. 

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la «@». Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.