Cuidado con esta nueva estafa que viene en forma de citación judicial
En esta ocasión, los ciberdelincuentes están suplantando a la Policía Nacional y enviando correos electrónicos a potenciales víctimas avisando de una supuesta citación judicial que incluye un enlace fraudulento o algún malware para dañar tus dispositivos.
La Policía ha utilizado su cuenta de la red social X (ex Twitter) para avisar a la población sobre esta estafa que ya tiene tiempo circulando en nuestro país.
Dentro de la publicación, la Policía señala: “Ya sabes de sobre lo que es el phishing, pero ¿conoces todas sus formas? Si recibes un correo ‘nuestro’ con una citación policial, no somos nosotros. Los ciberdelincuentes pretenden distribuir un malware”.
Lo que hacen es suplantar la identidad de la Policía a la perfección, e incluso falsifican el logotipo para poder incluirlo en el correo electrónico. Además, el mensaje incluye un texto que dice: “Hola, la Policía Nacional le ha ordenado con efecto inmediato que responda a la citación adjunta en un plazo de 72 horas”, y lo firma un supuesto jefe de policía.
Una de las técnicas que utilizan los delincuentes para obtener resultados, es causar desesperación y prisa en la víctima, por lo que suelen incluir alguna parte de urgencia y darte plazos de tiempo para actuar. Muchas veces esto hace que las personas caigan en la trampa de inmediato.
En caso recibas este tipo de mensajes, debes bloquear al remitente, eliminar el mensaje, y comunicarte de inmediato con la Policía Nacional para realizar la denuncia respectiva.