Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con este intento de fraude con falsa llamada de Iberdrola para ofrecer el bono social

Cuidado con este intento de fraude con falsa llamada de Iberdrola para ofrecer el bono social

Cuidado con este intento de fraude con falsa llamada de Iberdrola para ofrecer el bono social

Circula por WhatsApp un audio grabado por una usuaria que denuncia que le han intentado engañar por teléfono ofreciéndole un bono social en nombre de Iberdrola. Desde la compañía eléctrica confirman que no están llamando a sus clientes para ofrecerles el bono social. El objetivo de estas operaciones es conseguir tus datos personales.

La usuaria del mensaje viralizado afirma: “Acaban de intentar estafarme por teléfono haciéndose pasar por comercial de Iberdrola”. Le ofrecieron el bono social (una medida para proteger a los consumidores vulnerables y luchar contra la pobreza energética) y un descuento anual en su factura, pero al pedirle los datos bancarios se negó a darlos. Explica que llamó a la compañía, donde le dijeron que “no están realizando ninguna campaña de este tipo”. El audio de la usuaria, dura cerca de dos minutos y aparece marcado por este servicio de mensajería como “reenviado muchas veces”. 

Iberdrola afirma que “no somos proactivos para el bono social, no llamamos a la gente para ofrecerle el bono social”. Añaden también que “la postura de Iberdrola es que nosotros investigamos y perseguimos cualquier intento de fraude en nuestro nombre”. Por tanto, Iberdrola no está llamando a sus clientes para ofrecerles el bono social

Lo que no podemos recomendar a los usuarios es que sigan el consejo de la protagonista del audio. La mujer afectada por el fraude asegura que si alguien llama identificándose como comercial de esta compañía hay que pedirle el nombre, el apellido y el número de identificación de comercial, solicitarle que llame en 10 minutos y aprovechar ese momento para llamar a Iberdrola para que compruebe si esa persona es su empleada. Iberdrola no confirma que atienda ese tipo de llamadas ciudadanas.

Como ya te explicamos, el bono social es una ayuda que pide el propio usuario mediante un formulario online facilitado por Iberdrola o llamando al teléfono gratuito 900 200 708. Los clientes que tengan contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y lo soliciten podrán disfrutar de descuentos en su factura en función de su nivel de ingresos.

Como siempre te recomendamos en estos casos sobre ciberseguridad: nunca des tus datos, ni personales ni bancarios. Las entidades fiables no solicitan este tipo de información por teléfono. Al revés, son ellos los que tienen que identificarse como empleados de la compañía que se ha puesto en contacto contigo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.