Cuidado con la estafa del bluetooth: No lo lleves siempre encendido
Los estafadores suelen actuar en zonas muy concurridas como calles, estaciones de tren o grandes plazas. Así es cómo evitarán que puedas detectar quién es la persona que te está intentando estafar. Cuando tienes el Bluetooth activo, el teléfono móvil te pide autorizar la conexión de tus cascos o a tu reloj. Los estafadores que ejecutan «la estafa del Bluetooth» se colocan a una distancia de unos 5 o 10 metros, y activan una solicitud de conexión con tu móvil si tienes encendido el Bluetooth.
Cuando estás usando el móvil te aparece el siguiente mensaje: ¿Quieres conectar el dispositivo «auriculares»? Si dices que si y aceptas estás perdido. Lo que hacen los estafadores que ejecutan «la estafa del Bluetooth» es cambiar el nombre de su dispositivo como «auriculares» , «reloj inteligente» o «pulsera deportiva» para que pienses que es de verdad tu dispositivo, cuando le das a aceptar, tu móvil y el dispositivo del estafador se emparejan, conectan y él tiene acceso pleno a tus datos. Son las nuevas técnicas para estafar, como el timo de la doble llamada, en auge por la cantidad de casos que se han detectado.
Los estafadores que ejecutan «la estafa del Bluetooth» son especialistas en el análisis de datos. No es una estafa fácil de cometer, sino que se necesitan unos conocimientos previos de ciberseguridad y acceder a una aplicación específica que no vamos a desvelar por seguridad y que facilita el proceso.
Los estafadores consiguen ver datos en bruto, códigos que consiguen traducir y con los que detectan qué es una contraseña, qué es un usuario o qué son tus credenciales bancarias. Es una puerta abierta a todos tus datos que permiten a los estafadores de la «estafa del Bluetooth» secuestrar prácticamente todo tu móvil. Algo similar a lo que habíamos visto hasta ahora con la estafa del «secuestro de Whatsapp» pero ahora mucho más sofisticada y accediendo no únicamente a tus conversaciones de Whatsapp sino potencialmente a todo tu teléfono, aplicaciones y contraseñas.