Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¡Cuidado con la pirotecnia!

¡Cuidado con la pirotecnia!

¡Cuidado con la pirotecnia!

Muchos de los accidentes que se producen por la pirotecnia, están relacionados con una mala manipulación o imprudencia por parte de los usuarios, por ello es imprescindible ser prudentes y no poner en juego nuestra seguridad ni la de los demás. En primer lugar, no debemos guardar nunca material pirotécnico en los bolsillos ni en la ropa, ya que pueden producir graves quemaduras. De igual forma, tampoco se deben almacenar petardos en casa, o junto a productos químicos, inflamables o sustancias peligrosas.

Los petardos no deben manipularse ni mucho menos extraer su contenido. En este sentido, es conveniente no sacar los artificios de sus envoltorios hasta el momento de utilizarlos. Al encenderlos, enciende siempre los artificios pirotécnicos en el suelo y de espaldas al viento. Mejor con una mecha en lugar de una llama directa y sin sujetar el petardo con las manos. Además, hay que mantenerlos alejados de la cara y las manos y no encenderlos cerca de otros, ni dentro de botes, latas o botellas. En este sentido, si algún artículo no explosiona, no intentes volver a encenderlo ni lo toques hasta pasados 30 minutos. Después, inutilízalo dejándolo en remojo.

Los cohetes voladores nunca deben dispararse con la mano. Deben lanzarse con un soporte adecuado colocándolos en vertical y nunca en recintos cerrados, con peligro de incendio o si hay fuerte viento. No se deberán utilizar si el timón o caña está roto o dañado. Asimismo, los truenos de las tracas nunca deben separarse ni encenderse de forma independiente, ya que llevan una mecha de ignición rápida.

Por último, nunca se nos debe olvidar la importancia de no molestar a los demás. Los animales y algunas personas pueden sufrir graves perjuicios por el lanzamiento de artículos pirotécnicos, desde crisis de ansiedad hasta consecuencias letales. Por eso debes procurar utilizarlos en espacios abiertos y autorizados lejos de aglomeraciones y en zonas sin riesgo de incendio y, por supuesto, hacer caso de las indicaciones que las autoridades competentes de tu localidad dicten al respecto.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.