Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaDespliegue de Internet para la España rural: ¿mejor por satélite o fibra?

Despliegue de Internet para la España rural: ¿mejor por satélite o fibra?

Despliegue de Internet para la España rural: ¿mejor por satélite o fibra?

En España no todo el mundo cuenta con la opción de disfrutar de la mejor conexión a Internet, como puede ser la fibra óptica de máxima velocidad. Incluso, tampoco pueden tener una conexión ADSL. Para ello, los operadores ofrecen tarifas 4G y 5G como alternativa, pero lo cierto es que una de las grandes esperanzas de los últimos tiempos es la opción de contratar Internet por satélite.

Cada vez son más las ofertas de las operadoras que ofrecen conexión de Internet por satélite, ya que puede llegar a zonas rurales de España o sin cobertura de fibra óptica. Y es que, está claro que la red se ha convertido en uno de esos elementos indispensables para casi todos los usuarios.

Una de las principales ventajas de Internet por satélite es la cobertura que ofrece a las zonas remotas del país o cuya población es tan reducida que los operadores todavía no han desplegado su red de banda ancha fija ultrarrápida. Por esto mismo, esta conexión en particular puede ser la solución perfecta para que todos los ciudadanos de España tengan acceso a Internet.

Internet por satélite del Gobierno

No cabe duda de que esta conexión en particular supone una de las grandes alternativas para desplegar Internet a todas las zonas de España. Tanto es así que hasta el propio gobierno de nuestro país ha optado por ofrecer la posibilidad de contratar un servicio de Internet por satélite con 100 Mbps de bajada por 35 euros al mes.

Esto lo puedes consultar libremente desde la web Conéctate. Y para el año que viene la velocidad de conexión será mejor que 100 Mbps. Y es que, a partir de enero de 2024, los mínimos del servicio se incrementarán a 200 Mbps de descarga y 10 Mbps de subida para todas las zonas integradas en el mapa de lugares elegibles.

Con el paso del tiempo, el uso del satélite ha ido disminuyendo a favor de utilizar el antiguo ADSL por cable o la fibra óptica que tanto ha crecido en los últimos años en todo el mundo, especialmente en nuestro país. Sin embargo, se convierte en una opción ideal para llevar Internet a las zonas rurales.

¿Cómo funciona esta conexión?

Para poder llegar a usar esta conexión en concreto, los hogares necesitan ni más ni menos que una antena parabólica para captar la señal a Internet que ofrece el satélite. Tal y como sucede con las parabólicas para ver la televisión de pago. Pues bien, en estos casos se recibe internet.

Por tanto, la función de este satélite es que rebote la señal de las casas a los concentradores de la empresa que se contrate, para que luego se mande de vuelta la información a través del satélite. Por ejemplo, si se opta por la alternativa del Gobierno de España, la empresa encargada es Hispasat.

n cualquier caso, de esta forma se consigue que los routers emitan igualmente una señal WiFi que los dispositivos podrán usar o hasta se tiene la posibilidad de utilizar los puertos Ethernet para conectar los dispositivos por cable. Y lo mejor de todo es que su cobertura cubre el 98% del territorio español, por lo que es una gran ventaja frente a la fibra y ADSL, además de ser una alternativa para las conexiones móviles.

La pega en este caso es que la velocidad de conexión no es la más rápida, tal y como sucede con la fibra óptica. En cambio, sí que ofrece más que el antiguo ADSL. La latencia de la señal puede estar entre los 500 y 700 ms, que no supone ningún inconveniente para navegar por la red, pero sí para diferentes usos como puede ser apps de videollamadas o programas en tiempo real como los videojuegos. Aun así, se convierte en una de las mejores opciones para llevar Internet a todas las zonas del país.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.