Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa CNMC quiere acabar con el timo de las llamadas a los números 118

La CNMC quiere acabar con el timo de las llamadas a los números 118

La CNMC quiere acabar con el timo de las llamadas a los números 118

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar el informe que analiza el Proyecto de Orden para modificar las condiciones de prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado. 

El proyecto apuesta por el acceso restringido por defecto a la numeración 118AB y la reducción de 10 a 2 minutos del tiempo de duración de estas llamadas. Una iniciativa con la que se pretende eliminar la posibilidad de que los prestadores de estos servicios ofrezcan la progresión de la llamada al número consultado.

Reforzar los derechos de los usuarios 

El proyecto pone el foco en los derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas. Impone a los operadores la obligación de presentar al abonado una factura en la que aparezcan desglosados los componentes del servicio de comunicaciones vocales y del servicio de consulta telefónica, con identificación del prestador del servicio. 

La comisión mencionada comparte la mayoría de las modificaciones pero solicita reconsiderar el acceso restringido por defecto a la numeración 118AB, salvo en los casos en los que el usuario otorgue un permiso claro.

Otras consideraciones de la CNMC

La comisión pide establecer el precio máximo por minuto en 1 euro o 1,50 euros si se mantiene el sistema de acceso actual. A partir del cual se requerirá que el abonado preste su consentimiento expreso para acceder a los servicios.

También insta a incluir un periodo transitorio de 3 meses para que los operadores que intervienen en la cadena en interconexión en la llamada del 118AB puedan adecuar sus sistemas a las nuevas previsiones de facturación. Por último, solicita incorporar a la carta de derechos del usuario el acceso del consumidor a una facturación desglosada. 

Usos incorrectos de los números 118AB

En los últimos años, la CNMC ha sancionado a unos cuantos operadores de números 118. Entre otras prácticas, la comisión ha demostrado en los últimos tiempos que en algunos casos los operadores prolongaban la duración de las llamadas. Así como que ofrecían un servicio distinto al de consulta telefónica sobre números de abonado o desviaban el tráfico telefónico a empresas gestionadas por ellos mismos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.