DNI para perros y gatos: qué es y cómo funciona
Todo lo que debes saber sobre el DNI animal
En primer lugar, ¿Qué es el DNI para perros y gatos? El DNI Animal es un Documento Nacional de Identidad de los animales que fue presentado el pasado 6 de octubre por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. En cualquier caso, esta ley todavía se encuentra en fase de anteproyecto y no ha pasado por el Consejo de Ministros ni por el Parlamento, por lo que podría sufrir modificaciones. Aunque todo apunta a que con la nueva ley de protección animal, la creación de este DNI para mascotas será obligatorio.
¿Cómo funciona y qué organismo lo expedirá? Esta es otra cuestión importante. La Dirección General de Derechos de los Animales ha adelantado que la gestión del DNI animal dependerá de las comunidades autónomas. En cualquier caso, existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones.
¿Será un DNI físico o digital? Sobre esto también existen dudas aún. Lo más probable es que sea en formato del DNI electrónico. De nuevo, será obligatorio para todas las mascotas y deberá incorporar un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan comprobar los datos del animal.
¿Qué datos se piden? Se pedirá seguramente la siguiente información: Nombre del animal, fecha de nacimiento, antecedentes veterinarios y los datos del dueño, dado que podría ser necesario ponerse en contacto con la persona responsable.
¿Es obligatorio? La respuesta es sí. La Ley especifica claramente la obligatoriedad de «la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación».