Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaDenuncia de las asociaciones de consumidores de la UE a Whatsapp por sus políticas de privacidad

Denuncia de las asociaciones de consumidores de la UE a Whatsapp por sus políticas de privacidad

Denuncia de las asociaciones de consumidores de la UE a Whatsapp por sus políticas de privacidad

La Oficina Europea de Uniones de Consumidores (Beuc, en sus siglas en francés) han presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra WhatsApp por su controvertida modificación de la política de confidencialidad. Según ha señalado el colectivo en un comunicado este lunes, las nuevas reglas del popular servicio de mensajería no son «ni transparentes ni comprensibles para los usuarios». Acusan a WhatsApp de «múltiples violaciones de los derechos de los consumidores europeos».

A principios de año, WhatsApp informó a sus casi dos mil millones de usuarios de la actualización de sus condiciones y políticas de privacidad, con las que obligaba a los usuarios que la utilicen a compartir sus datos personales con Facebook, propietaria de la ‘app’. Advertía además a los usuarios de que debían aceptar esa compartición de sus datos y de que si lo rechazaban, limitaría el acceso a algunas de las funciones de la aplicación de mensajería instantánea.  Las condiciones habían de entrar en vigor a principios de mayo pero las presiones y las críticas llevaron a la empresa a rectificar, con lo que permitió a sus usuarios seguir utilizando sus cuentas aunque no aceptaran las nuevas condiciones.

La Beuc considera «imposible» que los consumidores puedan tener una idea clara de las consecuencias en los cambios sobre la protección de datos. «WhatsApp ha sido deliberadamente vaga sobre este asunto y los usuarios se exponen a que se traten sus datos sin consentimiento», denuncian las organizaciones de consumidores, que pedirán a la UE que «tome rápidamente medidas para asegurar que se respetan los derechos de los consmidores».

Corresponderá ahora a la Comisión Europea y a las autoridades competentes de los países miembros de la UE decidir si abren una investigación sobre el asunto.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.