Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasDenunciamos que comercializadoras están solicitando un “depósito” extraordinario por la guerra

Denunciamos que comercializadoras están solicitando un “depósito” extraordinario por la guerra

Denunciamos que comercializadoras están solicitando un “depósito” extraordinario por la guerra

Durante el día de hoy, varios consumidores han presentado en nuestras oficinas, cartas de su comercializadora eléctrica en la que le anuncian una modificación unilateral del contrato, en el que se incluye una cláusula denominada “Depósito excepcional” que le exige el pago de una cantidad que varía en función de variables que, para el consumidor medio, son de difícil comprensión.

Las empresas justifican esta modificación por las circunstancias extraordinarias de precios elevados, provocadas, según la referida comunicación, por el conflicto armado en Ucrania. Esta modificación unilateral es absolutamente abusiva, toda vez que se está comunicando a los usuarios mediante carta ordinaria, lo que no garantiza en ningún caso su recepción al no acreditarse de manera fehaciente la entrega de la misma; además, el lenguaje utilizado es complejo, técnico y difícilmente comprensible para un usuario medio.

De su lectura, parece incluso que la empresa, si no fuera capaz de cumplir con sus obligaciones para con las distribuidoras y del establecimiento de garantías legales, podría cortar el suministro a quienes no acepten el abono de este depósito, lo que es absolutamente falso, pues sólo en el caso de que el cliente faltara a sus responsabilidades de pago de las facturas, esta suspensión podría ser llevada a cabo. En estos casos, el procedimiento habitual consiste en que la comercializadora al percatarse de la constante omisión del pago por parte del cliente envía la orden del corte de luz a la distribuidora. Y ésta, en última instancia, se encarga de ejecutar la orden.

No obstante, el corte de luz es el último escenario que las compañías manejan en casos de impago, ya que previamente conceden a los clientes varias oportunidades para liquidar la deuda. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno, en el marco de las medidas aprobadas para procurar un “escudo social”, acordó el pasado mes de febrero extender la prohibición del corte de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua a los consumidores en situación de vulnerabilidad hasta el 30 de junio. 

De igual forma, en la comunicación emitida por algunas comercializadoras confirman la posibilidad de poder dar de baja el contrato sin penalización y hablan de “contrato de suministro”, lo que da a entender a los consumidores que se quedarían sin luz. En nuestro país, el contrato que trae luz a los hogares es con la distribuidora; por tanto, cambiar de comercializadora no conlleva, en ningún caso, la suspensión del suministro.

En todo caso, los usuarios que se encuentren en esta situación pueden cambiar de compañía sin sufrir penalización de ningún tipo.

Ante esta situación, esta misma mañana hemos presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para que inicie los correspondientes expedientes sancionadores; al mismo tiempo, rogamos la máxima difusión de esta nota, pues son miles los consumidores que, potencialmente, pueden recibir comunicaciones como esta.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.