El 38% de las páginas web que existían en 2013 han desaparecido de Internet en la actualidad
En la era digital actual, el flujo de información es constante y efímero. El contenido que hoy se encuentra en la red no es el mismo que estaba disponible hace una década. Según un estudio realizado por el Pew Research Center, se ha descubierto que el 38 por ciento de las páginas web activas en 2013 ya no están accesibles en 2023.
Esta “decadencia digital», como ha sido denominada por los investigadores, afecta a una variedad de contenidos en línea. De acuerdo con los datos obtenidos del repositorio web Common Crawl, el 25 por ciento de las páginas web que alguna vez estuvieron activas durante el periodo de estudio entre 2013 y 2023, ya no eran accesibles a partir de octubre de 2023, generalmente porque fueron eliminadas.
El estudio muestra cómo este fenómeno afecta incluso a sitios de importancia como los gubernamentales, en los que el 21 por ciento de las páginas presentan enlaces rotos. Además, más de la mitad de las entradas de Wikipedia analizadas contienen enlaces que ya no conducen a ningún sitio en su sección de ‘Referencias’.
La temporalidad del contenido en línea no se limita a páginas web y enciclopedias. Las redes sociales también experimentan un fenómeno similar.
Durante un seguimiento realizado en la primavera de 2023, Pew Research Center encontró que casi uno de cada cinco tuits deja de ser visible públicamente unos meses después de su publicación.